En medio de la polémica por el caso convenios, surgieron cuestionamientos por la subvención presidencial que se le entregó por $75 millones a la fundación Territorios Colectivos, vinculado a militantes de Convergencia Social, para trabajar en el residuo de desechos en la comuna de Juan Fernández. Labor que respaldó el alcalde de dicho territorio, incluso agradeciendo que se interesara por problemáticas que aquejan al archipiélago.

El alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez, respaldó la subvención presidencial que entregó $75 millones a la fundación Territorios Colectivos para trabajar en el manejo de residuos de dicha comuna. La organización está siendo cuestionada porque está formada por militantes de Convergencia Social, partido al que pertenece el Presidente Gabriel Boric.

La Fundación Territorios Colectivos se suma a la polémica del denominado “caso Convenios”, tras una investigación de Ciper Chile, que dio a conocer los montos asignados por el Ministerio de Hacienda.

Alcalde respalda trabajo de fundación

Al respecto, el alcalde informó que el proyecto surgió tras el colapso de los vertederos en el territorio insular, añadiendo que conocen y agradecen a la fundación porque “se interesó en temas importantes para nosotros” y “gracias Presidente porque nos está escuchando”.

Es más, indicó que como municipio están abiertos a que organizaciones trabajen en el territorio a fin de impulsar proyectos que son de importancia para el territorio.

Una mirada distinta manifestaron desde la oposición. El parlamentario republicano, Luis Fernando Sánchez, acudió hasta la Contraloría General de la República para denunciar este hecho y solicitar investigar esta fundación, ya que acusa que no está calificada para desarrollar dichas funciones.

Misma acción replicará el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, tras confirmar que acudirá a la Contraloría Regional de Valparaíso y también a la Fiscalía.

Según la investigación, hasta el año pasado la directora de incidencia de Territorios Colectivos fue la Consejera regional de Valparaíso, Nataly Campusano, quien -tras ser consultada por La Radio- aseguró que no se referirá al tema.

En tanto, el diputado y Presidente Nacional de Convergencia Social, Diego Ibáñez, no ha emitido declaraciones hasta el término de esta edición.