Una querella por el delito de apremios ilegítimos presentó un ex paciente del Hospital del Salvador en Valparaíso en contra de tres médicos psiquiatras y un enfermero por la aplicación de cinco sesiones de terapia electroconvulsiva. La madre del denunciante reconoce que autorizó el procedimiento porque le aseguraron que era la única opción para tratar al joven.

El Juzgado de Garantía de Valparaíso declaró admisible una querella interpuesta por un ex paciente del Hospital Psiquiátrico del Salvador en contra de cuatro funcionarios médicos por el delito de apremios ilegítimos. Esto por el uso de terapias electroconvulsivas.

El Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, que suspendió estos procedimientos en marzo del año pasado, aseguró que ha tomado “todas las medidas necesarias”. En tanto, el Ministerio Público confirmó que mantiene desformalizada la investigación.

Benjamín fue paciente del Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso entre febrero y abril de 2022, producto de una severa crisis de salud mental. Un año y medio después, interpuso una querella en contra de tres médicos psiquiatras y un enfermo del hospital, a quienes acusa de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Su madre, Carolina Ramírez, señaló que Benjamín fue sometido a cinco sesiones de terapias electroconvulsivas entre febrero y marzo de 2022. La mujer reconoció que autorizó el procedimiento porque los funcionarios le aseguraron que era la única opción.

El Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio suspendió la aplicación de terapias electroconvulsivas en el hospital en marzo de 2022. Dos meses después, la ahora exministra de Salud, María Begoña Yarza, denunció supuestas torturas en tales procedimientos.

La causa penal, a la fecha, permanece desformalizada, según informaron desde el Ministerio Público, explicando que se encuentra en etapa investigativa.

Es más, se incorporó un informe del Comité para la Prevención de la Tortura. Javiera Canessa, encargada del Área de Salud Mental de dicho Comité, expuso en febrero de este año los resultados tras entrevistar a varios pacientes.

El abogado querellante Esteban Elórtegui, que patrocina a Benjamín, dijo que la experiencia de su representado fue similar a otros casos reportados.

A través de un comunicado, el Servicio de Salud Valparaíso informó que ha destinado más de 1.500 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura del Hospital Psiquiátrico, incluyendo reposición y compra de equipos.

También concluyó que “tomó todas las medidas necesarias en el ámbito sanitario y clínico para dotar de una atención expedita en salud mental a sus usuarios”.

Revisa a continuación la querella: