La Corporación La Matriz presentó un recurso de protección y advirtió que revelará vulneraciones a pacientes del Hospital Psiquiátrico del Salvador en Valparaíso.

La Corporación La Matriz advirtió que revelará vulneraciones a la integridad tanto física como psíquica de los pacientes del Hospital Psiquiátrico del Salvador en Valparaíso, tras presentar un recurso de protección en contra del establecimiento médico porteño.

Los alegatos fueron programados para llevarse a cabo este jueves, que serán escuchados por integrantes de la Corte de Apelaciones.

El recurso se presentó en paralelo a la investigación de la Fiscalía Regional de Valparaíso, en torno a presuntas torturas cometidas en el recinto asistencial.

La denuncia -que fue presentada por la ahora exministra de Salud, María Begoña Yarza- acusaba la existencia de terapias electroconvulsivas sin anestesia.

El Ministerio Público solicitó el sobreseimiento de la causa, argumentando que “se comprobó que si bien no se utiliza un anestesiólogo por carecer de uno, se realiza una sedación con técnicas alternativas, ocupadas en otras especialidades médicas que cumplen con el fin de impedir que el paciente sienta dolor”.

No obstante, el abogado Esteban Elórtegui, que representa a la Corporación La Matriz, que presentó el recurso, señaló que la acción ingresada en la Corte de Apelaciones de Valparaíso “va más allá” de los antecedentes de la investigación penal.

Para el doctor Luis Ignacio de la Torre, presidente regional del Colegio Médico de Valparaíso, el gobierno central, en más de 40 años, se preocupó de renovar la techumbre, mientras que las estructuras eléctricas del Hospital del Salvador recién en agosto de 2022.

En un informe elaborado por el Comité para la Prevención de la Tortura que fue requerido en este recurso de protección, se identificaron vulneraciones como mantención de un régimen prolongado de los internos, segmentación etaria inadecuada y falencias en la infraestructura.