Esval actualizó el estado de los embalses tras las precipitaciones registradas por el sistema frontal en la región de Valparaíso, confirmando que la zona mantiene el déficit de lluvia y nieve.

Pese a las precipitaciones registradas por el sistema frontal, la región de Valparaíso mantiene un déficit de lluvias y nieve, informó este miércoles la empresa sanitaria Esval, y es que no es fácil revertir una sequía que se arrastra hace 15 temporadas. A modo de ejemplo, el embalse Peñuelas registra sólo un 0,1% de su capacidad total.

El gerente regional de la sanitaria, Alejandro Salas, indicó que si bien las lluvias de los últimos días nos ayudan a mejorar la condición de las fuentes subterráneas, “persisten los déficits de precipitaciones y nieve”.

“Este frente se caracterizó por concentrar gran cantidad de agua caída en pocas horas y con una isoterma alta, lo que provocó un inédito aumento de turbiedad y crecidas históricas en los cauces, pero no un gran avance en la acumulación en nieve y embalses”, añadió.

La región está en una mejor condición que 2022, pero “aún estamos muy lejos de superar la escasez hídrica que nos afecta, por lo que seguimos desplegando inversiones para asegurar la continuidad del suministro. Sólo este año destinaremos más de 12,5 millones de dólares en medidas para seguir enfrentando la sequía”, anunció Salas.

Respecto a los embalses, se detalló que el de Los Aromos alcanza un 26% de su volumen, con 9,1 millones de m3, mientras que el tranque La Luz supera el 62% de acumulación. El embalse Peñuelas, si bien elevó su nivel hasta los 97.000 m3, apenas registra 0,1% de su capacidad total, detalló Alejandro Salas.

En Valparaíso cayeron 127 milímetros (mm) de precipitaciones, es decir, -28,4% respecto de un año normal a la fecha; San Antonio registra 65,3 mm (-68,5%); San Felipe llegó a 17,4 mm (un 83,6% de déficit); y en Petorca, el agua caída alcanza apenas a 4,1 mm (-95,4%).

Al respecto, el alcalde de esta última comuna, Ignacio Villalobos, aseguró que se está gestionando, por parte del municipio, la entrega de agua para la comunidad para paliar esta escasez hídrica en la zona.

La Estación Portillo acumula 304,8 mm de nieve, muy superiores a los 94 mm que se registraban a igual fecha del año pasado. Sin embargo, el déficit alcanza un 32,3%, en comparación con el promedio histórico.

Embalse Peñuelas tras precipitaciones
Cedida a RBB