Personas evacuadas y albergadas, cortes de agua y suspensión de clases, son algunos de los efectos en la provincia de Los Andes por el sistema frontal que se registra en la zona central del país. Las autoridades llamaron a la población a no exponerse a lugares de riesgo ante el aumento de los caudales de ríos por las precipitaciones.

Tras el desarrollo del Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid) realizado en la provincia de Los Andes, la delegada presidencial de la región de Valparaíso confirmó que hay 12 personas en albergues debido al sistema frontal en la zona central del país.

La delegada Sofía González informó que hasta el momento se han desarrollado evacuaciones preventivas ante la posible crecida del cauce en los sectores de San Esteban y Los Andes.

“Tenemos 12 personas que están albergadas. Son personas de Río Blanco, con tres menores de edad”, informó la autoridad de gobierno.

González llamó a la población a “seguir las indicaciones de las autoridades y no realizar turismo de emergencia”.

Corte de agua

Alejandro Salas, gerente regional de ESVAL, indicó que el corte de suministro se extendería a lo menos en 24 horas. Entre las medidas de mitigación está la instalación de 45 estanques y la entrega de agua potable en camiones aljibes.

Corte de agua en Los Andes
Municipalidad de Los Andes

En conversación con Radio Bío Bío, el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, informó que el corte de agua afecta a 20 mil clientes y llamó a los vecinos a no acercarse al río para evitar situaciones de emergencia.

Suspensión de clases

Por su parte, Miguel Caro, jefe de la Dirección Provincial de Educación, añadió que debido a la imposibilidad de contar con agua potable en los establecimientos se determinó suspender las clases

Las autoridades insistieron en el llamado a la población a no exponerse a situaciones de riesgo y no acercarse a zonas de crecida de caudales.

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile las precipitaciones comenzará a disminuir durante la tarde.

En la región de Valparaíso se vio afectado parte del Servicio Sanitario Rural (SSR) de Putaendo. Además, se informó del cierre de badenes El Barón, La Caldera/El Pedrero y Cabreano en Calle Larga y Rinconada, y el cierre de la Ruta 60-CH entre Guardia Vieja y Complejo Fronterizo Los Libertadores, en Los Andes.