Más de 200 estudiantes universitarios marcharon por las calles de Valparaíso en rechazo a la violencia de género y discriminación en las casas de estudios. Los participantes exigen protocolos eficientes para abordar las denuncias y el avance de las investigaciones.

Ante casos de discriminación que han afectado a estudiantes, la Confech convocó este miércoles una marcha contra la violencia de género por las calles de Valparaíso.

Los universitarios se reunieron en plaza Sotomayor para desde ahí marchar hacia el centro de la ciudad puerto. El trayecto contempla Cochrane, Esmeralda, Condell y Plaza Victoria.

Lucas Ortega, vocero de la Confech y coordinador del Centro de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, indicó que la manifestación se generó porque “estamos cansados de la violencia de género en los espacios universitarios”.

Si bien indicó que la marcha no terminará con la discriminación, apuntan a “tener protocolos eficientes, mecanismos eficientes, herramientas pedagógicas para profesores y profesoras que se ven incapaces de entender estas problemáticas”.

En el caso particular de la Universidad de Valparaíso, donde se reportan facultades tomadas, indicó el dirigente estudiantil que entre las demandas es que avancen las investigaciones contra acusados de acoso sexual.

Los movilizados acusaron que deben seguir compartiendo en las aulas que compañeros sindicados como responsables de estos actos por la inacción de las casas de estudios. Es más, Ortega acusó el uso de cargos de “poder” para detener las indagatorias particularmente en la Universidad de Valparaíso.

“Hay que avanzar en protocolos que sean mucho más eficientes, no solamente en lo punitivo, sino también en reeducar para que todos se puedan sentir seguros en la universidad”, afirmó Ortega.

Para finalizar anunció que este miércoles entregarán un petitorio a la universidad para abordar esta problemática.

Desde Transporte Informa reportaron que el tránsito está interrumpido en ambas direcciones entre Edwards y Gral Cruz.

Incidentes en marcha

En medio de la manifestación, donde se sumaron secundarios, se reportaron incidentes y enfrentamiento, específicamente en Avenida Argentina.

En concreto, los participantes derribaron las vallas papales para intentar acercarse al Congreso.

Ante lo anterior, Carabineros usó el carro lanzaguas para dispersar a los movilizados.