La familia del empresario insiste en que hubo un autor intelectual del homicidio. Esta reconstitución de escena podrá esclarecer una de las dudas principales: si hubo torturas o no. Hasta ahora, existen dos detenidos por el crimen.

La familia de Pedro Carrión Rozas, empresario de 46 años que fue secuestrado, asesinado y descuartizado entre las comunas de Recoleta y El Bosque a inicios de enero de 2022, confirmó que se llevará a cabo una reconstitución de escena.

Pese a las dos personas formalizadas como autores del delito de secuestro con homicidio, la familia insiste en la participación intelectual en este hecho.

Pedro Carrión salió de su casa durante la jornada del 3 de enero de 2022. Acudió a su empresa en Recoleta, con el fin de cobrar una suma cercana a los 30 millones de pesos a uno de sus colaboradores, José Luis Yáñez Soria.

Su socio lo secuestró y recibió ayuda de otra persona: Pablo Solís Castro. Ambos lo llevaron hasta una carnicería en la comuna de El Bosque, donde cercenaron su cuerpo. A Solís Castro se le encargó desaparecer el cadáver, pero fue encontrado el 24 de febrero en la localidad de Quintero.

Ambos imputados fueron formalizados por el delito de secuestro con homicidio, quienes se mantienen en prisión preventiva.

Reconstitución esclarecerá si hubo torturas

Jaime Valenzuela, uno de los abogados que representa a la familia de Carrión, afirmó que solicitó al Ministerio Público una reconstitución de escena, además de tomar nuevas declaraciones a la pareja y hermanos del empresario.

No se trata de 30 millones de pesos. Eso señala Matías Carrión, hijo de la víctima. Apunta a una inversión cercana a los 300 millones en una empresa con sucursales en Buin y Ñuñoa. Un socio comercial —afirma— encargó el asesinato de su padre.

Tanto la familia como el querellante insisten en una participación intelectual en el delito, además de cómplices y encubridores.

Para Andrés Ovalle, perito policiólogo forense y perito en investigación Criminal, la reconstitución de escena podrá esclarecer una de las dudas del querellante: si hubo o no torturas en contra de la víctima.

La reconstitución de escena debiera llevarse a cabo —señaló Matías Carrión— a fines de mayo o, como máximo, durante el transcurso de junio.