Tras el rechazo a la querella presentada por el municipio de Valparaíso por el fallido show de fuegos artificiales, el director de Asesoría Jurídica de Valparaíso, Nicolás Guzmán, criticó el hecho, calificándolo de "inentendible", puesto que la misma acción judicial que presentó la municipalidad de Viña del Mar, fue admitida y enviada trámite.

Este miércoles, el Juzgado de Garantía de Viña del Mar acogió la querella por el delito de estafa presentada por el municipio de la ciudad jardín. Por su parte, el tribunal de Valparaíso declaró inadmisible la acción pretendida por la municipalidad porteña.

De esta manera, se inicia el proceso judicial a la causa demandada por parte de la casa edilicia viñamarina, siendo enviada a tramitación. No así con su par del puerto.

Cabe recordar que, mediante estas acciones, ambas municipalidades buscan sancionar a los que resulten responsables por el fallido show de año nuevo de fuegos artificiales, el cual fue cancelado.

Declaran inadmisible querella presentada por municipio de Valparaíso

Por una parte, el Juzgado de Garantía de Valparaíso declaró inadmisible la querella por el delito de estafa presentada por el municipio porteño.

De acuerdo al documento del tribunal, se trató de un incumplimiento contractual entre la municipalidad y las empresas que llevaban a cabo el espectáculo, no de un ilícito penal como sostenía el municipio.

Al respecto, desde la casa edilicia señalaron que interpusieron un recurso de apelación en contra de la resolución dictada por el juzgado.

Así lo indicó Nicolás Guzmán, director de Asesoría Jurídica, quien argumentó que presentaron esta acción judicial para que se dé inicio la investigación por parte del Ministerio Público.

“Esperamos que se pueda revertir esta decisión, que deja a la Municipalidad de Valparaíso en indefensión al no poder perseguir la responsabilidad penal que deriva a los hechos expuestos. Y resuelve de manera anticipada y contradictoria el asunto”, criticó.

“A diferencia de lo logrado por el Juzgado de Garantía de Viña del Mar frente a exactamente los mismos hechos y delitos”, comparó Guzmán. En ese sentido, cuestionó y dijo que “es inentendible que idénticos hechos puedan constituir delitos en Viña de Mar y en Valparaíso no”.

Acción judicial de Viña del Mar es admisible

En cuanto a la aceptación de la querella presentada por el municipio de la ciudad jardín, la cual fue enviada a tramitación, la directora jurídica de la casa edilicia viñamarina se refirió al respecto, esperando iniciar pronto con la investigación correspondiente del Ministerio Público.

“Como municipio, esperamos que se inicie prontamente la investigación por parte de la Fiscalía. Que se formalice a los responsables para que, en su oportunidad, estos sean condenados de acuerdo a lo que el juzgado de Viña del Mar estime pertinente”, aseguró.

Finalmente, desde la casa edilicia viñamarina recalcaron que se debe investigar las acciones de la empresa Piromar FX SpA en UTP con Pirotecnia SpA. Esto, haciendo énfasis en que dichas empresas pretendían utilizar los elementos pirotécnicos sabiendo que no se encontraban con los requerimientos técnicos.