Pese a que la familia Easton se considera víctima de la usurpación del Fundo Santa Rosa, en Quillota, se les exigió por normativa legal hacerse responsables de los costos que implica la demolición ante un posible desalojo. Desde la representación legal del clan denunciaron brechas en la normativa y esperan una resolución acorde a sus derechos como propietarios.

En mayo de 2022 la familia Easton presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso para el desalojo de las familias que aún se encuentran habitando de manera ilegal el Fundo Santa Rosa de Colmo, en Quillota.

De momento, la solución por parte de las autoridades bajo la normativa legal es efectuar el desalojo y demoler las casas, esto último con recursos económicos de los propietarios.

Respecto a la historia del terreno este fue adquirido por el padre de la familia.

Este deseaba dejar una reserva forestal que, de momento, se encuentra ocupada y urbanizada.

Pese a haber sido ocupada de forma clandestina, la toma cuenta con la instalación de casas, caminos e incluso servicio eléctrico.

Así lo relató en conversación con La Radio el vocero de la familia, Claudio Easton.

En el contacto, Easton señaló que mediante vigilancia digital aérea pudo ser testigo de lo que ocurría en el terreno.

Junto con ello Gerardo Iserrato, uno de los abogados de la familia, apuntó a la brecha en la normativa legal y destacó que una ayuda por parte de la alcaldía sería no entregar una solución habitacional para estas personas, ya que no cuentan con antecedentes de vulnerabilidad.

Por su parte la delegada presidencial de la región de Valparaíso, Sofía González, confirmó que acompañarán al privado “para que pueda ejercer el derecho de utilización de su terreno”.

Junto a eso también indicó que la delegación dispuso sus equipos jurídicos para estudiar posibles querellas contra quienes resulten responsables del loteo brujo.

El abogado de la familia indicó que fueron notificados recientemente de una denuncia por parte el Juzgado de Policía Local de Quillota para una audiencia que se realizará a fines de noviembre.