La Municipalidad de Quillota descartó intervenir en la toma y loteo ilegal de 20 hectáreas de terreno del fundo Santa Rosa en el sector de Colmo, ubicado en el límite de las comunas de Concón y Quillota, región de Valparaíso.

Se descartó la intervención por parte de la Municipalidad de Quillota en torno a la toma y loteo irregular en el Fundo Santa Rosa.

Los terrenos fueron apropiados ilegalmente por 120 familias, quienes instalaron casas, caminos y un servicio eléctrico, dificultando el procedimiento de desocupación de las 20 hectáreas tomadas.

Eso se debe a que, según señalan las autoridades, Carabineros no ha podido notificar a las 120 familias de las acciones legales interpuestas por la familia Easton, dueña del terreno, el cual tiene construido casas, caminos, pavimento e incluso redes eléctricas.

El Alcalde de Quillota, Óscar Calderón, manifestó la imposibilidad de intervenir en el espacio debido a la presencia de actores particulares.

En relación con las acciones legales tomadas por la familia Easton, la primera fue un recurso de protección presentado en el mismo mes que se tomaron los terrenos.

Mientras que la segunda querella fue presentada ante el Tribunal de Garantía local por el delito de usurpación, el cual buscan ampliarlo al delito de loteo irregular, contemplando penas más duras con base en la Ley General de Urbanismo y Construcción.

El Delegado Presidencial Provincial de Quillota, José Raúl Orrego, señaló que los ocupantes del terreno no son personas con necesidad habitacionales, destacando el hecho como aún más grave y condenable.

Frente a esta situación, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se refirió al inconveniente que está sufriendo la familia Easton, catalogándolo como un problema serio, que debe estar bajo la responsabilidad del Ministerio Público y de la querella correspondiente del propietario, ya que, es una situación ilegal que no debe tolerarse.