El archipiélago de Juan Fernández reabrió sus fronteras luego del anuncio llevado a cabo por la ministra de Salud, Ximena Aguilar, quién informó sobre la nueva fase de apertura de la zona. El alcalde, Pablo Manríquez, valoró la medida, asegurando que "pasaron mil días en que ni siquiera entró un turista a la comuna" a causa de la pandemia.

Desde este lunes, el archipiélago de Juan Fernández reabrió sus fronteras luego del anuncio por parte del Minsal de la nueva fase de apertura en la comuna, región de Valparaíso.

La ministra de Salud, Ximena Aguilar, informó sobre la nueva fase de apertura de la comuna debido a las restricciones sanitarias por la pandemia del covid-19.

“Mil días que ni siquiera entró un turista”

El alcalde de Juan Fernández, Pablo Manriquez, en conversación con Radio Bío Bío, recalcó que fue una espera de mil días para reabrir el archipiélago, lo que afectó al sector turístico.

Éramos la única comuna, de las 346 del país, que estaba cerrada al turismo y que más encima nuestros no residentes tenían que hacer una cuarentena de 4 días para poder entrar”, detalló el alcalde.

Del mismo modo, precisó que “pasaron mil días en que ni siquiera entró un turista a la comuna. El gremio obviamente quería una planificación porque se iban a encontrar con un tercer año sin ingreso de turistas”.

Fase de apertura: condiciones para ingresar al territorio

Cabe señalar que, para acceder al territorio insular, será necesario que se presente un test PCR negativo que no supere las 48 horas previas al embarque.

Además, quienes no sean residentes en la isla, deberán presentar un certificado que acredite el sistema de vacunación completo.

Así lo señaló el subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, quien mencionó las condiciones que deberán cumplir las personas que quieran ingresar al archipiélago.

“Los pasajeros y tripulantes que se trasladen vía aérea y marítima a Juan Fernández, deberán exhibir previo a su embarque un resultado negativo de una prueba de Sarscov-2 en un test de PCR cuya toma de muestra no exceda las 48 horas previas al embarque”, expuso el subsecretario.

A lo anterior, explicó que “sabemos que si alguien enferma de covid, queremos que ese caso sea lo más leve posible. Queremos tener la certeza de que la circulación viral sea del menor riesgo posible“.

Recordemos que el último brote de coronavirus en el Archipiélago de Juan Fernández, se registró en agosto del presente año.

En aquella situación, se alcanzó un total de 333 personas contagiadas en la comuna. A la fecha, según el Minsal, estas ya se encuentran recuperadas.