logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

Efecto "Las Indetectables": moción busca que quienes ultrajen emblemas patrios pierdan la ciudadanía

Miércoles 14 septiembre de 2022 | 17:04

visitas

Edición: Constanza Escobar

Diputados republicanos quieren modificar la Constitución y así agregar como causal de pérdida de la ciudadanía la condena por delitos de ultraje público a la bandera y emblemas nacionales. Este proyecto es presentado sólo dos semanas después de la polémica "performance" del colectivo Las Indetectables en Valparaíso.

Un grupo de parlamentarios del Partido Republicano presentó un proyecto de reforma constitucional para que el ultraje a la bandera y emblemas nacionales sea causal de pérdida de la ciudadanía.

Se trata de una iniciativa, impulsada por los diputados Cristián Araya, Luis Sánchez y Benjamín Moreno, que este miércoles pasó a Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En concreto, la idea de los congresistas es agregar un ordinal en el artículo 17º de la Constitución. Este último, se refiere a las causales por las que una persona puede perder su ciudadanía y que actualmente señala lo siguiente:

Artículo 17°.-

La calidad de ciudadano se pierde:

1º.- Por pérdida de la nacionalidad chilena.

2º.- Por condena a pena aflictiva.

3º.- Por condena por delitos que la ley califique como conducta terrorista y los relativos al tráfico de estupefacientes y que hubieren merecido, además, pena aflictiva (…)

La moción

Así, en su propuesta los autores buscan añadir un cuarto punto que establezca como causal de pérdida de la ciudadanía a aquellos que sean condenados justamente “por delitos que impliquen el ultraje público de la bandera, el escudo, el nombre de la patria o el himno nacional”.

Los parlamentarios explican que si bien el texto propuesto conserva la redacción de la Ley de Seguridad Interior del Estado, “no es la intención del proyecto limitar a una descripción típica en particular el resultado del ultraje público de los emblemas nacionales ni asociarlo a una pena concreta, lo que justifica su inclusión como un ordinal independiente de los ya consagrados”.

Este proyecto es presentado sólo dos semanas después que una “performance” del colectivo Las Indetectables, en un acto de cierre del “Apruebo” en Valparaíso, generara repudio transversal.

Dicho acto desató duras críticas tanto de miembros de la campaña del Apruebo como también de líderes del Rechazo.

A continuación puedes leer el proyecto de reforma constitucional.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp