Pacientes presentaron su molestia frente a la falta de trasplantes de riñón en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso. Acusan que deben someterse a diálisis todos los días, y pese a estar en la lista de espera GES, no tienen garantizado un cupo para la intervención a corto plazo.

Gran molestia y preocupación existe en los pacientes del Hospital Carlos Van Buren en Valparaíso por el largo tiempo que han tenido que esperar para poder concretar un proceso de trasplante de riñón, procedimiento que no se realiza en el establecimiento médico desde el 2020.

Por el momento no hay indicios de que esta situación cambie en el corto plazo, ya que aún no se han definido fechas para poder retomar este tipo de operaciones al interior del hospital.

Mientras que, por otro lado, en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar ya comenzó nuevamente a reactivar este tipo de intervenciones, realizando hasta la fecha dos trasplantes renales.

Edgardo Lazo, paciente del Hospital Carlos Van Buren que necesita someterse a un trasplante de riñón, fue muy crítico con los atrasos que hay para poder realizar este tipo de procedimientos.

Otro reclamo efectuado por Lazo tiene relación con las listas de espera del GES para el proceso de pre trasplante, ya que, a pesar de formar parte de ellas, eso no le asegura ser intervenido en el corto plazo.

Cabe destacar que no todos los trasplantes se encuentran paralizados en dicho establecimiento, ya que en el último tiempo se han realizado 47 intervenciones de córneas.

Respuesta del Hospital Carlos van Buren

Luis Pérez Fernández, médico coordinador de Procura y Trasplantes Hospital Carlos van Buren, explicó que debido a la pandemia se produjo un cambio respecto a los trasplantes.

“Todo lo que es procura de tejidos o de riñones se mantuvo exactamente igual durante estos años. Lo que no se pudo seguir realizando fueron los trasplantes renales y eso, obviamente, por razones de la pandemia, en estos momentos estamos tratando de reactivar el programa de trasplante acá nuevamente en el van Buren, obviamente, para beneficio de los pacientes que están en nuestra lista”.

Respecto a las cifras prepandemia, indicó que eran “variables, había años que estuvieron muy buenos, con diez trasplantes y otros que hubo dos o tres trasplantes, es decir, bastante relativo, dependiendo un poco también de cómo estuviera la tasa de donación. Esa donación ha sido bastantes fluctuante, entonces, ha habido años en que ha habido muchos más donantes que otros y eso obviamente nos repercutía en nuestro rendimiento aquí en cuanto a trasplantes”.

“En el Hospital Carlos van Buren trasplantamos córneas y riñones, con respecto a otros órganos que pueden ser procurados, son extraídos por equipos que son extractores y trasplantadores de otros centros. Nosotros igual procuramos otros órganos, pero el trasplante no se realiza en el Hospital van Buren”, aclaró el profesional.

En esa misma línea, aclaró que “nosotros lo que más trasplantamos son córneas y eso es lo que se ha mantenido bastante activo. De hecho, en los últimos dos años hemos tenido 47 trasplantes de córneas, así que es un número bastante razonable”.

Sobre los trasplantes renales, indicó que la idea es reactivar que nuevamente se efectúen en el Hospital van Buren y en caso de que no se logren las condiciones, lo que quedaría sería derivar a otro centro trasplantador, en base a las directrices del Ministerio de Salud.

Tiempos de espera de los pacientes

Pérez aseguró que “aquí hay dos cosas, una, es la espera en el estudio de trasplante y otra, es la espera cuando los pacientes ya están listos con ese estudio y están esperando que les llegue un riñón, todo lo que es la espera con el estudio pre trasplante, eso se realizan durante algunos meses, se hacen todos los estudios y con eso se ve si el paciente califica o no para trasplantarse”.

Para finalizar llamó a la comunidad a estar tranquila: “Esta es una lista que es común para todo, ya sea centros públicos o privados a nivel nacional, es bastante transparente. De hecho, cuando hay algún caso de donante, en este caso estamos hablando de riñones, se ve la compatibilidad con los eventuales receptores. Hay un puntaje que se otorga según el tiempo de espera que tienen los pacientes, es algo bastante estandarizado y no se presta para otro tipo de cosas”.