22 personas se mantienen a la espera de un trasplante de riñón en la región de Los Ríos, según informó el Seremi de Salud, José Llambias. En promedio, el proceso tarda aproximadamente tres años.

En contexto de la semana del riñón el seremi de Salud en Los Ríos, José Llambias, informó que en la región 22 personas esperan por un trasplante de riñón, recibiendo diálisis crónica, hasta la llegada de un nuevo órgano que se adapte a sus requerimientos.

La autoridad sanitaria añadió que estos pacientes se encuentran inscritos en la lista de espera del Hospital Base de Valdivia.

Además, se indicó que existe un comité que determina la prioridad ante donación de órganos, como lo amerita un trasplante de riñón.

“Hay un orden, un comité y es muy delicado la forma en qué se hace, cómo se llevan a cabo según prioridades. Además, hay que llamar un poco al incentivo de la donación de órganos”, indicó el profesional.

Consultado por el tiempo de espera aproximado para que cada paciente reciba un trasplante, Llambías dijo que muchos de ellos esperan entre 2 a 3 años.

Desde la Seremi de Salud se encuentran realizando actividades de concientización y visibilidad en torno a las enfermedades renales.

Lo anterior, a cargo de la sección programas sanitarios y su programa cardiovascular de rehabilitación y discapacidad.

Una de ellas fue la instalación de un stand informativo en el Mall Plaza de Los Ríos. El lugar tiene insumos de diálisis y personal realizando toma de presión arterial, hemoglucotest y mediciones antropométricas.