Tras una resolución de Contraloría, la Municipalidad de Quilpué pagará los dineros adeudados entre 2014 y 2020 -durante la administración anterior- a 17 trabajadores del zoológico de dicha comuna. Además la entidad concluyó que existe responsabilidad administrativa, ya que no se acataron los dictámenes previos donde se exigía solucionar la situación contractual de los funcionarios.

La Municipalidad de Quilpué tendrá que pagar los dineros adeudados entre 2014 y 2020 a 17 trabajadores del zoológico de dicha comuna en la región de Valparaíso. Esto por una orden emitida por la Contraloría de regularizar la situación contractual de los funcionarios.

Además, la entidad resolvió que existe responsabilidad administrativa por parte de la administración anterior, ya que no acataron los dictámenes de Contraloría que exigían solucionar estas deudas con los trabajadores.

La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, entregó detalles de esta resolución y se mostró satisfecha de poder resolver esta situación que aquejaba a los trabajadores del zoológico.

“Se logra la restitución de los derechos y el pago de las sumas que se les adeudaba a los trabajadores del zoológico. Así que estamos muy contentos”, aseveró la jefa comunal.

Esta deuda tiene su origen en un error en el contrato de los funcionarios, el cual indicaba que el vínculo existente estaba establecido dentro del Código del Trabajo, en vez de considerarlos como parte de la dotación municipal.

Miguel Espinoza, vocero de los trabajadores del zoológico, señaló estar contento porque el proceso finalizó de forma positiva para ellos.

El director de asesoría jurídica del municipio, Xavier Palominos, indicó que el siguiente paso es firmar los documentos que corresponden para poder abonar el dinero a los funcionarios.

El monto que recibirán los funcionarios es cerca de 236 millones de pesos y correspondería los dineros que debieron haber recibido desde 2014 si hubieran formado parte del equipo de trabajadores municipales.