El gobernador Rodrigo Munduca se comprometió a realizar gestiones para que la Superintendencia de Medio Ambiente reciba a los vecinos y organizaciones que se oponen a las obras de entubamiento del cauce del canal Mauco. Esto luego que junto a alcalde de Quillota, Óscar Calderón, visitaran los trabajos que están paralizadas.

Autoridades regionales visitaron las obras de entubamiento del cauce del canal Mauco en las cercanías de Quillota, en la región de Valparaíso. El proyecto está paralizado por la oposición de la comunidad, los que acusan problemas con la documentación del proyecto, falta de participación ciudadana y el grave impacto ambiental que podría causar en el agua disponible para consumo humano, la flora y la fauna.

Durante su visita a las obras de entubamiento del canal Mauco realizada junto al alcalde de Quillota, Óscar Calderón, y otros directivos regionales, el gobernador Rodrigo Mundaca comprometió su apoyo para que los vecinos y organizaciones de Boco sean escuchados por los organismos pertinentes.

Canal Mauco
Cedida a RBB

Esto porque vecinos han manifestado sus reparos en contra del canal Mauco, obra de regadío que nace en la comuna de La Cruz y termina en las cercanías de Quintero. En concreto acusan “problemas con la documentación del proyecto, falta de participación ciudadana y grave impacto ambiental que podría causar el entubamiento en el agua disponible para consumo humano, la flora y la fauna”.

Gestiones para que SMA reciba a vecinos

Al respecto, el gobernador Rodrigo Mundaca indicó que realizará todas las gestiones para la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) reciba a los vecinos de Mauco y el contralor se pronuncie sobre la pertinencia de esta obra.

Las autoridades fueron recibidas por dirigentes vecinales, ambientalistas, del Comité de Agua Potable Rural y otras organizaciones de Boco, territorio que se ha visto severamente afectado por la crisis hídrica, los que vienen denunciando desde febrero que “3,3 kilómetros de este cauce, que corría a cielo abierto, fueron entubados como parte de un proyecto que se ejecutó sin aviso a los vecinos”.

En este contexto, el alcalde de Quillota, Óscar Calderón, enfatizó en que Boco es un territorio donde el acceso al agua se ha visto muy complicado los últimos años, debido a la escasez del recurso, situación que podría verse agravada por estas obras.

El canal Mauco es un proyecto que cuenta con 84 kilómetros de extensión, que fue financiado con recursos de la Comisión Nacional de Riego, que se fraccionó en 10 pequeños proyectos que se encuentran paralizados por la oposición de la comunidad.

Canal Mauco
Cedida a RBB