Un funeral de alto riesgo ha mantenido a vecinos en alerta por los molestos ruidos provocados por lanzamientos constantes de pirotecnia y también de balas en el sector alto de Viña del Mar. La situación se ha extendido desde la muerte de dos jóvenes en Quintero el pasado sábado hasta la caravana en dirección al cementerio Los Pensamientos, durante la mañana de este martes.

Un funeral de alto riesgo se registró en el cementerio Los Pensamientos de Viña del Mar, región de Valparaíso. Desde el velatorio, vecinos de Villa Independencia han sido víctimas de constantes balazos y fuegos artificiales.

Molestos ruidos mantienen en alerta e interrumpieron el sueño a los vecinos de Villa Independencia y alrededores desde el pasado sábado, en la parte alta de la ciudad Jardín.

Los habitantes despertaron asustados a mitad de la noche sin entender qué estaba sucediendo. Lo anterior corresponde a la despedida de los dos jóvenes que resultaron muertos a causa de heridas de bala en un confuso incidente en un centro de eventos de la comuna de Quintero.

Amigos y familiares quisieron despedirlos lanzando fuegos de artificio y disparando al aire, generando molestia en los demás habitantes del barrio.

Al respecto, Carabineros de la Quinta Comisaría calificaron este funeral como de alto riesgo, por lo que activaron los protocolos y desplegaron su personal para patrullar las inmediaciones, para así evitar cualquier situación que pudiese generarse al existir la presencia de armas de fuego.

El capitán de Carabineros, Carlos Brito Tobar, comentó la situación.

Desde el cuerpo de la fuerza policial confirmaron que vecinos interpusieron dos denuncias a la Fiscalía local de Viña del Mar por el uso de fuegos artificiales y los disparos ocurridos en el sector.

“Llevo tres noches sin dormir”

Durante la mañana de este martes, auditores de La Radio y testigos de la situación descrita enviaron declaraciones al medio. Aseguran que llevan al menos tres noches sin dormir, y no se explican por qué las autoridades y Carabineros permiten este tipo de situaciones.

“Hace tres días no podemos dormir, han sido metralletas, fuegos artificiales, disparos desde el sábado. Incluso un proyectil cayó en mi casa”, manifestó una auditora a Radio Bío Bío Valparaíso.

Además, vecinos que viven en cercanías registraron balas que alcanzaron a sus techos. Así lo muestra el registro enviado a Radio Bío Bío Valparaíso por un auditor quien prefirió no revelar su identidad.

Bala por funeral de alto riesgo
Cedida a RBB

Cabe mencionar que la situación se extendió hasta el mediodía de este martes, con un cortejo fúnebre llevado a cabo hasta el Cementerio Parque Los Pensamientos, en donde los concurrentes han lanzado pirotecnia y, aparentemente, balazos durante el trayecto.

Por su parte, Carabineros manifestó que fiscalizará la caravana a distancia, con el fin de resguardar la integridad de los funcionarios y evitar un posible enfrentamiento provocado por la presencia policial.

El siguiente registro en video da cuenta de la pirotecnia que ha desplegado esta situación.

Se espera que luego de pasar por Viña del Mar, el cortejo avanzará hasta la comuna de Quilpué, también en la región de Valparaíso.