Más de 420 personas han sido rescatadas tras quedar atrapadas en el paso fronterizo Los Libertadores, mientras que 235 siguen en el complejo en el marco del sistema frontal que interrumpió la conectividad de la ruta internacional. Por su parte, la delegada presidencial de Valparaíso evitó referirse a las responsabilidades tras la reapertura del paso, asegurando que "informes técnicos que en algún momento plantearon que efectivamente existía una ventana climática para que se pudiese abrir el complejo".

El director de la Escuela de Alta Montaña, comandante Felipe Cerda, informó que más de 420 personas han sido rescatadas tras quedar atrapadas en el paso Los Libertadores, en el marco del sistema frontal que se registra en la zona central del país.

Según precisó, se han rescatado 429 personas, en su mayoría camioneros y transportistas, que estaban aislados en el paso fronterizo en la región de Valparaíso, entre Juncal al Túnel Caracol.

Respecto al total de aislados tras la polémica reapertura del paso, pese a las condiciones climáticas, Cerda indicó que “si uno suma la cantidad de personas que se encuentran en el complejo aduanero, más las que ya evacuamos, efectivamente son más de 600″.

235 personas están en el complejo Libertadores

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, en su visita al complejo informó que este lunes hay “235 personas en el complejo Libertadores, esas personas están siendo abastecidas de alimentación, están siendo cuidadas. Hay un cuidado para los niños y personas mayores, y estamos trabajando para retirarlas del complejo”.

Asimismo aseveró que está asegurada la conectividad entre el complejo y el hotel Portillo para abastecer de alimentación de los afectados.

Personal de Vialidad, en tanto, trabaja con maquinaria en el sector de Portillo y Guardia Vieja. Lo primero, indicó el ministro, es realizar una inspección para descartar deslizamientos de tierra o avalanchas que entorpezcan el camino y luego, con apoyo del Ejército, enviarán vehículos para retirar las personas que viajaban en buses.

Responsabilidad por apertura del paso Los Libertadores

Al lugar también concurrió la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, quien pese a las reiteradas consultas de la prensa, no respondió quién es el responsable por la reapertura del paso.

“Todas las decisiones que se toman, se toman con base en una serie de informes técnicos que en algún momento plantearon que efectivamente existía una ventana climática para que se pudiese abrir el complejo, que además respondía a una presión, había muchos buses y autos que estaban esperando poder pasar”, explicó e insistió que se instruyó una investigación para establecer lo ocurrido.

Previamente, el ministro del MOP responsabilizó de la apertura a la Dirección de Pasos Fronterizos: “Había un periodo de tiempo que estaba con mejor clima, que había gente esperando de hace varios días en el paso, la Dirección de Pasos Fronterizos autorizó la bajada de vehículos”, afirmó a Radio Universo.

Maquinaria trabaja en Los Libertadores
MOP

Críticas al Gobierno

El Diputado Luis Fernando Sánchez acusó que esta descoordinación puso en riesgo la vida de más de 200 personas en el Paso Los Libertadores.

La Confederación de Nacional de Transporte de Carga (CNTC) también criticó el actuar del Gobierno calificando el hecho como grave y apuntando al peligro de terminar con consecuencias fatales para los conductores.

De acuerdo a lo informado por la Onemi, el paso Los Libertadores se mantendrá cerrado hasta el próximo sistema frontal que se registrará en el país.

Trabajo con maquinaria para despejar paso Los Libertadores

En tanto, la Dirección de Vialidad del MOP ha dispuesto toda su maquinaria para recuperar lo antes posible la conectividad hacia el Complejo Los Libertadores. En cuanto a la logística que está siendo empleada por Vialidad, en el campamento Guardia Vieja se cuenta con 4 operadores con 1 camión salero, 1 camión pala frontal, 1 cargador frontal, además de 1 buldócer neumático.

Maquinaria en Los Libertadores
MOP

En el campamento de Portillo, el MOP dispuso de 5 operadores, más 3 funcionarios de apoyo con 2 camiones saleros, 1 buldócer neumático, 1 motoniveladora, 1 cargador frontal y 1 pisa nieve Snowcar (apoya en el traslado de personas).

Adicionalmente, a las labores de emergencia de Vialidad, el Ejército además facilitó sus instalaciones en el sector como refugio y la concesionaria a cargo del Complejo Fronterizo ha dispuesto apoyo directo a las personas refugiadas con: raciones de comida, café, la extensión de los horarios de atención y comedor, además de frazadas.