Luego de que al menos 250 vehículos quedaran varados en el paso Los Libertadores debido al ingreso de un sistema frontal, la ministra del Interior, Izkia Siches, anunció una investigación para saber qué antecedentes llevaron a tomar la medida de reabrir el complejo fronterizo con Argentina.

Una investigación para determinar eventuales responsabilidades anunció la ministra del Interior, Izkia Siches, respecto de la decisión de reabrir el paso Los Libertadores pese al ingreso de un sistema frontal, con el resultado de 250 vehículos que siguen atrapados en la zona.

“Tenemos informacion preliminar en torno a que las condiciones climáticas permitían hacer uso del paso fronterizo. Sin embargo el hecho es de tal gravedad que requiere una investigacion que clarifique”, reconoció la Secretaria de Estado ante las preguntas de la prensa.

Recordemos que el complejo fronterizo se encontraba cerrado desde el mediodía de este sábado, debido a un camión que quedó atravesado en el camino alrededor de las 10:00 de la mañana.

Esto provocó un nivel de congestión que impidió el libre tránsito en el sector, y que hasta el momento sigue sin ser despejado debido a las intensas nevazones.

“La información que se nos ha transmitido es que había 2 buses esperando transitar, en condiciones en que aún se podía utilizar (el paso). Sin embargo también ocurrieron eventos que no fue posible evaluar, como accidentes de tránsito tanto del lado chileno como del lado argentino, los que hicieron más lento el tránsito”, indicó Siches.

“Pese a ello, como Ministerio del Interior ya instruímos una investigación con todos los datos que se tuvieron en vista (para tomar la decisión de reabrir el paso)”, sentenció.

Los últimos reportes indican que los automovilistas varados en el paso se encuentran en buenas condiciones de salud, asistidos por las autoridades. De la misma forma, la Dirección de Meteorología de Chile anunció la llegada de un nuevo sistema frontal para este miércoles 13 de julio.