Acusando que los dueños de Codelco Ventanas no quieren invertir en medidas para detener la contaminación ambiental en la zona, trabajadores protagonizaron una protesta la mañana de este lunes en la región de Valparaíso.

Luego de los hechos de contaminación que afectaron a más de 100 personas la semana pasada en Quintero, un grupo de trabajadores de Codelco Ventanas realizaron una manifestación la mañana de este lunes, denunciando que los dueños no quieren invertir para detener la contaminación ambiental en la zona.

Carlos Castro, presidente de uno de los tres sindicatos de Codelco Ventanas, que agrupa a más de 900 trabajadores, indicó que exigen mejorar la contaminación ambiental en la zona, para garantizar la seguridad de trabajadores y la comunidad.

Respecto a lo anterior, precisó que se requiere 53 millones de dólares para mejorar las condiciones ambientales, agregando que las autoridades no están dispuestos a invertir.

En este sentido, aseveró que existen fundiciones en otros países que funcionan sin problemas, por lo que -a su juicio- cerrar Ventanas es un error.

Finalmente, precisó que es necesario acciones escalonadas a nivel nacional para revertir la decisión de no invertir en medidas medioambientales, por lo que declaró estar expectante ante el anuncio del Gobierno sobre medidas de este tipo.

En paralelo, la diputada, Carolina Marzán, mostró su indignación al no ser parte de una reunión para conocer en detalles las medidas que el Ejecutivo dará para mitigar los casos de contaminación ambiental.

Se espera que la tarde de este lunes se conozcan las medidas implementadas por las empresas del cordón industrial y el anuncio del Gobierno respecto al plan de acción en Quintero y Puchuncaví, luego que autoridades y organizaciones ambientales hicieran entrega de un petitorio a la ministra del Interior, Izkia Siches.