Por segunda vez, un estudio de metales en el Agua Potable Rural de la localidad de Peñablanca de Cabildo volvió a marcar altos índices de arsénico, superando la cifra establecida por la norma chilena. La investigación fue solicitada por la misma comunidad ante la preocupación que genera un relave minero cercano al sector.

Un nuevo estudio solicitado por la comunidad de Peñablanca en Cabildo, dejó al descubierto las cantidades de arsénico presentes en distintas matrices de agua de la localidad.

De acuerdo a la investigación, los niveles detectados duplican la cifra de la norma chilena.

Así lo informó el Centro de Investigación HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha, luego de realizar un estudio sobre los niveles de metales presentes en el agua.

Los vecinos han mostrado su preocupación por la cercanía con el relave de minera Las Cenizas, lo que podría afectar directamente al abastecimiento del Agua Potable Rural.

Recordemos que anteriormente ya se habría hecho un estudio el cual arrojó altos índices de arsénico en el agua potable en el sector Peñablanca.

Expertos adviertes consecuencias por el arsénico

De esta forma, este nuevo análisis vendría a confirmar los resultados del informe pasado ejecutado por el laboratorio SILOB, la Seremi de Salud y el HUB Ambiental UPLA.

Claudio Sáez, director de dicho centro de investigación, señaló que estos niveles de arsénico pueden provocar incrementos en la incidencia de distintos tipos de cáncer, mutaciones o lesiones cutáneas.

Quien también se refirió al estudio, fue el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca.

La autoridad recalcó que las causas de estas situaciones deben ser esclarecidas, sobre todo en los sistemas de APR de localidades más precarias.

Aclaración de Minera Las Cenizas a estudio de la UPLA

A través de un comunicado, Minera Las Cenizas indicaron que cuenta con una red de monitoreo de aguas compuesta por pozos ubicados entre nuestras instalaciones y la localidad de Peñablanca.

Minera Las Cenizas
Minera Las Cenizas

Asimismo, precisan que “los pozos de esta red son monitoreados a través de la toma y análisis de muestras desde el año 2006, sin haber mostrado nunca valores elevados de arsénico”.

En lo que respecta a las muestras de agua, añaden que son tomadas y analizadas por un laboratorio certificado por el Instituto Nacional de Normalización (INN) y por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). Los resultados todas las mediciones están en manos de las autoridades desde el inicio de los monitoreos.

“El pozo del APR que abastece de agua a la localidad de Peñablanca, que fue puesto en operación hace aproximadamente 10 meses por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), se encuentra en el lecho del río Ligua, aguas arriba de la convergencia de las quebradas donde se encuentran nuestras instalaciones”, refuerzan.

Para finalizar, aclaran que “nuestros procesos se enmarcan en la legislación vigente y son constantemente fiscalizados”.