Hace pocos días, el Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, aseguró contar con la disposición de impulsar la creación de un sistema ferroviario que una Santiago y Valparaíso. Lo anterior trajo reacciones positivas de algunas autoridades, como el senador Ricardo Lagos Weber.

Continúan las reacciones ante el proyecto del tren que pretende unir Valparaíso y Santiago, luego de que el Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, aseguró contar con la disposición de impulsar la creación de un sistema ferroviario que una ambas ciudades.

Cabe precisar, que hace unos días, el ministro señaló que la principal dificultad para concretar la obra, es la pendiente que existe para llegar desde la capital a la comuna puerto.

Según el jefe de cartera, esta última está muy empinada, por lo que la viabilidad del proyecto es costoso y complejo.

Por lo anterior, el Senador Ricardo Lagos Weber, apuntó que ya es necesario darle forma a la iniciativa, y así ver alternativas que le den factibilidad técnica, al que señaló como: un postergado anhelo.

En tanto, el doctor en Transporte y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Franco Basso, en conversación con nuestro medio asociado, CNN Chile, señaló que el proyecto del tren, que una Valparaíso y Santiago, se ha visto retrasado y que requerirá un alto nivel de gestión al momento de manejar los recursos para llevarlo a cabo.

Por último, el ministro de Transporte manifestó que es honesto reconocer los problemas que se pueden presentar en la construcción del proyecto. Sin embargo, dijo que en ningún caso significa que no realizarán todos los esfuerzos para concretar dicha iniciativa.