El abogado de los empleadores chinos -condenados por explotación contra una mujer vietnamita en Cabildo- acusó que ella haya enviado $14 millones a su país natal. Mientras que la parte querellante insiste en que la mujer no recibió remuneración alguna por las labores forzosas que realizó entre 2017 y 2019. La víctima tuvo jornadas laborales de más de 12 horas y trabajos forzados que incluían la limpieza y manutención del hogar de los imputados.

La defensa de los ciudadanos chinos que fueron condenados por trata de personas en contra de una mujer vietnamita, en Cabildo, región de Valparaíso, acusó que la víctima envió cerca de 14 millones de pesos a su país natal, mientras se encontraba cautiva como empleada de los imputados.

En tanto, la parte querellante se mantuvo firme en insistir que la mujer no recibió remuneración alguna por sus labores forzosas para los acusados.

Fue el 25 de marzo de este año que el Juzgado de Garantía de La Ligua, mediante un procedimiento abreviado, sentenció a dos imputados de nacionalidad china por el delito de trata de personas, que deberán cumplir la pena de tres años y un día de libertad vigilada.

Vietnamita explotada en Cabildo

El tribunal acreditó que la víctima, de nacionalidad vietnamita, se mantuvo trabajando para los acusados entre 2017 y 2019 en Cabildo, período en que tuvo jornadas laborales de más de 12 horas y trabajos forzados que incluían la limpieza y manutención del hogar de los imputados.

También fue obligada a firmar un contrato escrito en español, idioma desconocido para ella, bajo el acuerdo de que si completaba tres años trabajados, le pagarían toda la remuneración conjunta.

14 millones de pesos en cuestión

Fernando Castañeda, abogado defensor de los ciudadanos chinos, si bien confirmó que se ajustaron a lo acordado en el procedimiento abreviado, también cuestionó el dinero que la víctima transfirió a su país natal durante el período en que trabajó para los empleadores.

El abogado querellante, Manuel Contreras, insistió en que la víctima no recibió pago alguno por su trabajo, además de afirmar que los imputados retuvieron el contrato de la mujer vietnamita.

Cabe consignar que el 20 de marzo del 2020, la víctima fue arrojada a la calle, engañada, debido a que iba a comprar. Los imputados le lanzaron sus pertenencias del local, pero no sus documentos, los cuales fueron recuperados posteriormente por Carabineros.