Más de 51 mil cajetillas de cigarrillos fueron incautadas en Viña del Mar por personal de Aduanas y la PDI, en especies que eran acopiadas en una capilla evangélica. El procedimiento en cuestión dejó un saldo de dos personas detenidas.

Un total de 51.800 cajetillas de cigarros de contrabando fueron incautados por personal de la Aduana Regional de Valparaíso y de la PDI en la comuna de Viña del Mar, las que estaban acopiadas en una capilla evangélica de la ciudad.

En ese sentido, se indicó que el avalúo de las especies retiradas de circulación superan los 110 millones de pesos.

Asimismo, se informó que las cajetillas en cuestión eran distribuidas para luego ser vendidas en el comercio ambulante de Viña del Mar y Valparaíso.

Roberto Fernández, director Regional de la Aduana de Valparaíso, señaló que “en base a análisis de inteligencia se pudo detectar este ilícito que se estaba cometiendo. Esta es la operación más importante de lo que llevamos del año y fue gracias a la labor conjunta que tenemos con PDI y el traspaso de información entre ambas instituciones”.

A ello, Fernández agregó que “los equipos e inteligencia de la Aduana están trabajando intensamente en base a análisis de riesgo y documentación y eso nos ha dado luces para encontrar estos ilícitos”.

Por su parte, el prefecto Roberto Bolvarán, jefe de la Brigada de Delitos Portuarios de Valparaíso, que “se intervino un domicilio ubicado en la comuna de Viña del Mar, realizando la detención de dos personas adultas, una de ellas de sexo masculino que ya contaba con antecedentes policiales por el delito de contrabando”.

Además, apuntó que “estas personas utilizaban una capilla evangélica para el acopio de los cigarrillos para, posteriormente, ser distribuidos entre los vendedores ambulantes en Valparaíso”.

“Las personas de la capilla sabían que ocurría esta situación, pero guardaban estas cajas ya que recibían un pago mensual por esto”, expresó.

En específico, los elementos incautados corresponden a 6.600 cajetillas de las marcas Eight Convert Mint Capsule; 17.610 cajetillas de Fox Soft pack; 12.040 cajetillas de Carnival blue; 4.150 cajetillas de Hills Blue y 11.400 cajetillas de Carnival Silver.