La exfuncionaria municipal de San Felipe, Valeria Carvallo, confirmó haber falsificado los documentos que acreditaban su titulación. El Tribunal de Garantía de San Felipe decretó un plazo de investigación de 60 días , dictando las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional para la protagonista.

Fue mediante su abogado defensor que la actual consejera de San Felipe, Valeria Carvallo Suma de Villa,confirmó haber falsificado el título profesional de trabajadora social, para desempeñarse como asesora municipal de la región de Valparaíso, entre los años 2020 y 2021.

La mujer se encuentra como imputada en una causa que lidera el Ministerio Público, que formalizó cargos en su contra por falsificación de instrumento privado y ejercicio ilegal de la profesión.

En conversación con Radio Bío Bío Valparaíso, el abogado Nelson Salas, que representa a la consejera regional, aseveró que -como defensa- buscarán desestimar el segundo delito y alcanzar una solución alternativa con la Fiscalía.

“En la Municipalidad San Felipe, se le exigió para trabajar (…) que aportara un certificado de título, al no tener el título profesional, tomo está decisión equivocada, aportando un título que no le correspondía(…)”, detalló Salas.

El abogado, además, añadió que las actividades realizadas por su representada podían haber sido ejercidas con un certificado de idoneidad de experiencia.

Cabe recordar que Carvallo Suma de Villa asumió el cargo de consejera regional de Valparaíso tras el fallecimiento del ex core, Rolando Stevenson, pues eran compañeros de lista en su pacto político.

El consejero regional, Manuel Millones, explicó que debieron consultar al Tribunal Calificador de Elecciones sobre la decisión de quién iba a tomar el cargo,luego del deceso de Stevenson.

Causa paralela

En una causa paralela, la Municipalidad de San Felipe presentó una demanda civil en contra de la actual consejera regional, con el fin de que restituya cerca de 8 millones de pesos que percibió como asesora de la casa consistorial.

Así lo confirmó la alcaldesa, Carmen Castillo, quien rememoró cuando Poulette Chaparro -compañera de trabajo de la imputada- reveló ante el Concejo Municipal que había sido víctima de la falsificación de su título profesional.

La jefa comunal señaló que les parece “gravísimo” que Carvallo adulterara el documento y lo haya utilizado “para ser contratada y poder efectuar el trabajo, acciones y tomar decisiones a nombre de esta profesión que ella exhibió”, afirmó Castillo.

En la causa judicial, el Tribunal de Garantía de San Felipe decretó -a mediados de esta semana- un plazo de investigación de 60 días, dictando las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional para Carvallo Suma de Villa.