Ante la Contraloría denunciaron a la directora del Centro Comunal de Autismo de Quilpué, organismo dependiente del municipio. La acusan de malversación de apropiación indebida de recursos públicos, maltrato y acoso laboral. Debido a las acusaciones, desde la casa edilicia informaron que la trabajadora fue desvinculada del cargo el 31 de enero.

Una denuncia ante la Contraloría Regional de Valparaíso realizaron agrupaciones sociales y un grupo de profesionales en contra de la directora del Centro Comunal de Autismo de Quilpué, Jacqueline Inostroza, por apropiación indebida de recursos públicos, maltrato y acoso laboral.

Ante la acusación contra la trabajadora pública, desde el municipio anunciaron su desvinculación.

El vicepresidente de la Agrupación Autismo Quilpué, Karim Usen, junto a otros dirigentes de agrupaciones de autismo y profesionales de la comuna, presentaron ante la Contraloría Regional de Valparaíso una carta donde denuncian a la directora del Centro Comunal de Autismo, Jacqueline Inostroza, de apropiación indebida de recursos públicos, maltrato, acoso laboral y amparo del ejercicio ilegal de la profesión.

El dirigente indicó que en este caso hay concentración de poder porque Inostroza también es presidenta de la Fundación de Autismo y de la Agrupación de Autismo de la misma comuna. Además acusó falta de transparencia e irregularidades financieras en el Centro Comunal de Autismo.

Los firmantes de la carta solicitaron además la revocación del comodato entregado por el exalcalde Mauricio Viñambres a la denunciada como presidenta de Fundación Autismo, para que las dependencias vuelvan a la Municipalidad y se reinstale el Centro Comunal de Autismo Quilpué en su lugar original.

Asimismo piden que se entregue a la Agrupación de Autismo el derecho de las instalaciones que ocupa actualmente.

Marcelo Lillo, abogado y secretario general subrogante de la Corporación Municipal, informó que la denunciada no ejerce como directora del centro desde el 31 de enero.

Además confirmó que se desarrolló una instancia de mediación entre las trabajadoras denunciantes y las exdirectora, la que derivó en la contratación y derivación de las funcionarias a otros centros de salud.

A la denuncia se sumaron testimonios de acoso y maltrato laboral reiterados en su gestión y que afectaron a distintos profesionales del centro. Dichos antecedentes fueron entregados previamente a la Inspección del Trabajo.