La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de nulidad en contra de la resolución del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Quillota, que absolvió a Karim Chahuán de cinco delitos. El exconcejal de La Calera sólo fue condenado por su participación en un robo al Mall Open Plaza en pleno estallido social.

Absuelto de los delitos de obstrucción a la investigación, tráfico de influencias, negociación incompatible, tráfico de drogas y uso malicioso de instrumento público -aunque condenado por el de robo en lugar no habitado-, resultó el exconcejal Llamal Karim Chahuán Cerna en septiembre de este año.

Así lo dictó el Tribunal Oral en lo Penal de Quillota tras un juicio iniciado contra él y otros tres imputados por hechos cometidos en octubre de 2019.

De esta forma, el tribunal dio por cumplida su condena, debido al tiempo que se mantuvo privado de libertad.

Sin embargo, el Consejo de Defensa del Estado, el delgado presidencial, la Fiscalía y dos sentenciados, dedujeron ante este fallo un recurso de nulidad.

Una solicitud que fue desestimada por la Corte de Apelaciones, con un voto en contra.

A juicio del abogado de Chahuán, Juan Carlos Manríquez, esta decisión debería ser el fin de este proceso legal.

En un documento de 11 páginas, la Corte de Apelaciones porteña desestima cada uno de los argumentos de los intervinientes, concluyendo que el fallo no es nulo, así como tampoco el juicio que lo precedió.

Pese a ello, tanto el Consejo de Defensa del Estado como el Ministerio Público indicaron estar analizando sus acciones a seguir.

En un comunicado, la Fiscalía Regional de Valparaíso señala que “las diferencias de interpretación de la ley son legítimas, pero en caso alguno concluyentes de la inexistencia de los delitos” e indica que prueba de ello es la diferencia de voces tanto en el Tribunal como en la Corte.