Con el objetivo de pedir mejoras salariales para trabajadores de la empresa Einex, contratistas e integrantes de la Sinami bloquearon la mañana de este lunes con barricadas el acceso a la Refinería Aconcagua de ENAP ubicada en la comuna de Concón, región de Valparaíso, en una movilización que fue rechazada desde la estatal.

La mañana de este lunes, integrantes del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Montaje Industrial (Sinami) instalaron barricadas al exterior de la Refinería Aconcagua de ENAP en Concón, región de Valparaíso, con el objetivo bloquear el acceso al lugar y así presionar para lograr mejoras salariales para trabajadores de empresas contratistas -tales como Einex- que prestan servicios a la estatal.

Ricardo Navarro, secretario General del Sindicato Nacional de Montaje Industrial, indicó a Radio Bío Bío que la movilización “no nace de la nada”, acotando que se justifica “por lo que significa, de alguna u otra forma, lo que está sucediendo con los trabajadores que están prestando servicios aquí en la Refinería Aconcagua, fundamentalmente a través de empresas contratistas”.

Trabajadores sentados en el suelo
Cedida

“Nuestra función es tratar de buscar un acuerdo que compense -de alguna u otra forma- el sacrificio y esfuerzo que hacen estos trabajadores, que gran parte de ellos son trabajadores que son de fuera de la zona”, expuso.

En ese sentido, añadió que “creemos que eso se debiese compensar con salarios relativamente justos”.

Pancarta y barricada
Cedida

Sobre el funcionamiento de la refinería, Navarro afirmó que “nosotros creemos que la planta podría estar funcionando, pero de una forma bastante anormal. No creo más allá de un 5 o 10%”.

Por su parte, desde ENAP se refirieron a lo ocurrido, indicando -por medio de un comunicado- que lamentan las acciones “tendientes a bloquear nuestros accesos protagonizadas por un grupo de manifestantes destinadas a interrumpir el normal desarrollo de las actividades, comprometiendo la seguridad de las personas y el correcto funcionamiento de nuestras instalaciones”.

Asimismo, agregaron en la misiva que tomaron “todas las medidas para garantizar la integridad de las personas que se desempeñan en nuestra empresa, nuestro entorno, y la continuidad de las operaciones de la refinería para no afectar el abastecimiento de combustibles a los chilenos”.