Un acuerdo obtuvieron los pescadores de la excaleta Sudamericana con autoridades de Gobierno respecto a sus demandas por el incumplimiento en la construcción de una caleta para trabajar. En el encuentro desarrollado en Santiago se acordó que los movilizados volverán al puerto de Valparaíso y se establecieron fechas concretas para su asentamiento definitivo. El lunes mantendrán una reunión con el Ministerio de Hacienda para abordar el temas de las indemnizaciones.

La tarde de este viernes se confirmó que los pescadores de la excaleta Sudamericana volverán a trabajar en el puerto de Valparaíso. La solución se concretó tras una reunión que mantuvieron con autoridades de Gobierno en Santiago.

De acuerdo a la información recabada por Radio Bío Bío, entre las medidas acordadas está que se gestionará una caleta definitiva que se emplazará en el sector de Roca La Baja, entre las torpedera y muelle Prat.

ACUERDO DE PESCADORES
Cedida a RBB

De igual forma, se buscará un asentamiento provisorio que se ubicará en las dependencias de la Empresa Portuaria Valparaíso, específicamente en el muelle Barón.

En el encuentro quedó pendiente la realización de una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda para seguir discutiendo la reparación económica que piden los pescadores por los dos meses que estuvieron sin poder ejecutar sus funciones.

Desde el equipo jurídico de los pescadores de la excaleta Sudamericana calificaron de favorable el acuerdo alcanzado con el Gobierno.

Detalles de acuerdo

En conversación con Radio Bío Bío, el abogado que representa a los pescadores de la excaleta Sudamericana, Felipe Olea, detalló que alcanzaron tres grandes acuerdos.

ACUERDO DE PESCADORES
Cedida a RBB

El primero, es que “se comprometieron a la construcción de una nueva caleta para Valparaíso, que estará emplazada en el sector Roca La Baja, en avenida Altamirano”. Lugar que se escogió en conjunto con los pescadores movilizados.

El segundo término tiene relación con el asentamiento provisorio de la caleta, que será por aproximadamente 4 años. Para ello, el ministro Lucas Palacios acordó realizar gestiones para que la relocalización de los pescadores por dicho periodo sea en el muelle Barón. Gestiones a las que también se sumará el gobernador Rodrigo Mundaca.

Indemnización

Sobre la reparación económica, que es el tercer punto de la negociación, Olea afirmó que se abordará el lunes con el Ministerio de Hacienda.

Profundizando en el tema de la indemnización, el abogado dijo que todo dependerá de la gestión y que los pescadores se logren instalar provisoriamente en el muelle Barón. “Si eso sucede, evidentemente la cifra de reparación por los próximos 4 años disminuye notablemente”.

“Los pescadores no son ningunos sinvergüenzas. Jamás trataron de sacar una ganancia que no fuera legítima. Lo que ellos buscaban era que los devolvieran a un lugar donde pudieran trabajar”, reforzó.

Relocalización de la excaleta

En el acuerdo se establece que el proyecto de relocalización de la excaleta Sudamericana, contará con el diseño de ingeniería y arquitectura, elaborado con recursos propios de la Dirección de Obras Portuarias, a fines del primer semestre de 2022. Por su parte, las obras estarían finalizadas en 2024.

“El Ministerio de Obras Públicas manifiesta su voluntad de avanzar con los trámites necesarios para obtener la aprobación de los recursos; gestión que se trabajará en conjunto con el Ministerio de Economía y el Gobierno Regional de Valparaíso”, reza el escrito.

Pescadores logran acuerdo
Cedida a RBB