Aunque aún no es posible predecir en qué momento se registrarán más precipitaciones asociadas al sistema frontal que golpeará a la región de Valparaíso, expertos ya han establecido un margen entre los 40 y 50 mm de agua caída.

Lluvia que se esperaba para este lunes, pero que se sentirá con mayor intensidad desde la tarde y noche del miércoles.

Pero no es solo la cifra estimada lo que preocupa, sino que estas precipitaciones serían casi las únicas más intensas que podrían registrarse en este invierno, señaló Miguel Fernández, meteorólogo y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Lluvias que son bien recibidas en términos de la actual y prolongada escasez hídrica, pero que no dan termino a años bajo esta situación.

De hecho, esto también se vuelve un problema importante, según señala Guillermo de la Maza, exdirector regional de Onemi, ya que al contar con tantos suelos secos podrían generarse deslizamientos de tierra, en especial en la parte alta de comunas como Valparaíso y Viña del Mar.

Además, agregó que las personas ya deberían contar con los debidos cuidados, tanto en sus viviendas como en los terrenos aledaños.

Desde la Armada de Chile, emitieron un aviso especial de marejadas anormales que afectarán a las zonas costeras de la región de Valparaíso, condición que esperan se mantenga hasta el jueves 19 de agosto.