En la región de Valparaíso, se encuentran peligrando cerca de la mitad de las ceremonias de cambio de mando alcaldicios y de concejo municipal, a la espera de las actas de proclamación del Tribunal Electoral Regional de Valparaíso.

Fuentes de Radio Bío Bío señalaron que pese a que el organismo contrata personal extraordinario para la ratificación de estas elecciones, ha sido insuficiente para la cantidad de comunas, conteos y plazos, que hasta este momento, no permitirían realizar cambios de mando, en su mayoría calendarizados para este lunes a las once de la mañana.

Al cierre de esta hora, el TER de Valparaíso confirmó que está afinada la calificación de las elecciones de 12 de las 38 comunas: Zapallar, Isla de Pascua, Santa María, Juan Fernández, Petorca, San Felipe, La Ligua, Los Andes, Rinconada, Hijuelas, San Esteban y Calle Larga.

Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Casablanca son solo algunas de las comunas que han expresado preocupación y han insistido en querer conocer qué va a pasar con la ceremonia.

Desde las municipalidades, hay quienes plantean que la alcaldía queda en vacancia hasta que salga la proclamación, aunque también se sugiere un escenario donde el alcalde saliente pueda ejercer por ese plazo, pero lo más firme, es que sea el funcionario más antiguo.

La alcaldía entrante de Macarena Ripamonti en Viña del Mar, emitió un comunicado, en el que precisaron que es “su obligación constitucional concurrir el acto de instalación”, y solicitaron al Tricel la “mayor celeridad posible”.

En ese sentido, Ripamonti ya está pensando en la celebración de convenios y la contratación de equipos.

Para la comuna de Concón no es nuevo el fenómeno de los alcaldes independientes. Óscar Sumonte sale en esa condición tras 20 años a cargo del municipio, recibiendo al también independiente Freddy Ramírez.

Ramírez, indicó que para la ceremonia no se licitó ningún tipo de servicio con costos adicionales y que el traspaso será “austero”.

Quillota presenta un caso particular. El alcalde electo, Óscar Calderón, era la carta de la continuidad; tanto fue así, que el alcalde por 28 años de la comuna, Luis Mella, renunció a la Democracia Cristiana para apoyar a quien fue su mano derecha, y administrador municipal en varios de sus períodos.

Por ello, el propio Calderón reconoce que este es un cambio de mando “especial"”.

Cuando terminen de ratificarse las actas, en las 38 comunas asumirán 29 hombres y 9 mujeres, mientras que nueve serán alcaldías de Chile Vamos, de las cuales cinco son militantes.

Nueve son de Unidad Constituyente, tres son del Frente Amplio y una es del Partido Humanista, mientras que los independientes serán mayoría, con 16 municipios.

Este domingo ya se confirmó la elección de Papudo, pero desde esa comuna ya señalaron que no habrá alcaldía ratificada hasta el miércoles.

Asimismo, la mañana de este lunes continuarán desde las 09:30 horas buscando certificar las elecciones de la comuna de Quilpué, mientras que desde esa ciudad todavía esperan poder realizar el acto.