La Corte de Apelaciones de Valparaíso ratificó la condena en contra de Jordano Santander por homicidio frustrado en contra de un funcionario de la PDI en San Antonio durante el estallido social.

Organizaciones de Derechos Humanos y parlamentarios insistirán con el proyecto de Ley de Indulto para liberar al acusado.

El tribunal de alzada desestimó el recurso de nulidad y confirmó la condena en contra de Jordano Santander por homicidio frustrado en contra de un funcionario de la Policía de Investigaciones en San Antonio.

El hombre de 35 años fue condenado a siete años de prisión efectiva y tres penas remitidas por atacar un cuartel de la PDI y a la Fiscalía de San Antonio durante una manifestación ocurrida en marzo de 2020.

El fiscal jefe de San Antonio, Osvaldo Ossandón, señaló que las pruebas fueron cruciales para determinar la participación del hombre en los delitos anteriormente mencionados.

Soledad Peña, vocera de la Defensoría de Derechos Humanos de Valparaíso lamentó el veredicto de la Corte y denunció que Jordano esta no estaría recibiendo atención de salud al interior de la cárcel.

Además, reiteró las acusaciones en contra de los funcionarios de la Policía de Investigaciones respecto a supuestas torturas en contra de Jordano y tres detenidos más.

Por su parte, la diputada del distrito 7, Camila Rojas, señaló que esperaban que el juicio en contra de Jordano se anulara y pidió celeridad para el proyecto que busca establecer una ley de indulto para los detenidos en manifestaciones del estallido social.

Cabe recordar que el hombre de 35 años fue declarado culpable por el delito de homicidio frustrado en contra de un policía, al que intentó atropellar a bordo de su vehículo cuando el funcionario intentaba detenerlo en el contexto de una protesta.