La comuna de Catemu se declaró como zona de latencia por dióxido de azufre (SO2), debido a que la concentración del gas estaría al límite, poniendo en peligro a vecinos y vecinas de esa zona de la región de Valparaíso.

Ante esto, el diputado RN, Luis Pardo, se reunió con representantes de juntas vecinales y organizaciones sociales de la comuna, para escuchar sus principales necesidades en materia medioambiental.

Además, precisó que le cita tuvo como objetivo poder obtener información respecto a la elaboración del Plan de Descontaminación Atmosférica para la comuna.

Misma petición que realiza la concejala electa por la comuna, Jessica González, quien señaló que un Plan de Descontaminación no puede seguir esperando, ya que lo han solicitado desde el 2019.

En ese línea, expuso que temen que la comuna se transforme en una nueva zona de sacrificio.

Cabe recordar que Catemu fue declarada, además, zona saturada de MP10, situación que convocó a una reunión en el Congreso Nacional con el alcalde de la comuna, además de los jefes comunales de Panquehue, Hijuelas y La Calera junto a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, en donde se le solicitó el desarrollo de una red de monitoreo de aire gestionada por el Ministerio de Medio Ambiente, para entregar mayor seguridad a la ciudadanía.