Tras la iniciativa de implementar el “Certificado Verde Digital” para restaurar la movilidad en el continente europeo, el gremio turístico regional en Valparaíso, señaló que se trata de una buena opción para reactivar sus funciones. Por el contrario, expertos epidemiólogos señalaron que es una iniciativa arriesgada.

El pasaporte sanitario acreditará a las personas que se encuentran vacunadas, que hayan dado negativo en un test PCR reciente o que se encuentren recuperadas de la infección.

Desde las agrupaciones turísticas calificaron esta iniciativa como positiva, y pidieron a las autoridades sanitarias discutir la puesta en marcha de este documento entre la población que se encuentre inoculada.

Edith Arce, directora de la Asociación Gremial de Hospedajes y Servicios Turísticos de Valparaíso, sostuvo que la propuesta del “Carnet Verde” permitiría poder volver a recibir turistas con seguridad.

Por su parte, María Teresa Solís, quien es presidenta de la Agrupación de Hoteles de Viña del Mar, indicó que el proyecto ayudaría a reactivar la movilidad internacional para que el foco no sea exclusivamente el turismo local.

Por el contrario, el epidemiólogo y magíster en Salud Pública, Anibal Vivaceta, señaló que se trata de una iniciativa arriesgada, ya que la vacuna no protege en un 100% contra el covid-19.

Según las últimas cifras entregadas por el Ministerio de Salud, en la región de Valparaíso se han vacunado con la primera dosis a 975 mil 436 personas, en tanto 820 mil 424 han completado su proceso de inoculación con ambas dosis.