Fue presentado un oficio ante el Ministerio de Salud, la subsecretaría de Educación Parvularia y al Seremi de Salud para fiscalizar el cumplimiento de las normativas sanitarias que regulan los establecimientos Junji.

Esto luego que trabajadores de la educación de Quilpué acusaron que están siendo obligados a realizar turnos éticos en establecimientos municipales, sin las medidas necesarias para el cuidado contra el covid-19.

Las labores de los funcionarios tienen que ver con la entrega de cajas de alimentos Junaeb para los alumnos que así lo requieran. Es por esto que deben acudir de forma presencial a los colegios, lo que habría producido contagios entre los trabajadores.

La diputada Carolina Marzán indicó que se deben establecer mecanismos de testeos PCR para trabajadores de la educación, y así detectar a tiempo los contagios al interior de establecimientos educacionales.

Agregó que es necesario que existan turnos éticos, para efectuar la entrega de canastas Junaeb, aunque aseveró que estos beneficios deben ser concretados bajo los protocolos sanitarios.

Según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, la comuna de Quilpué mantiene 453 casos activos de covid-19 y acumula 7 mil 160 contagios desde el inicio de la pandemia.