A una semana que comience marzo y con ello un posible retorno a clases, universidades de la región de Valparaíso descartaron el regreso a la presencialidad, manteniendo la modalidad online durante el primer semestre.

Anuncio que se suma a lo dicho por el Colegio de Profesores y alcaldes de la zona, los que señalaron que no existen las condiciones sanitarias suficientes para volver a las aulas debido al avance de la actual pandemia por covid-19.

Desde la Universidad Técnica Federico Santa María informaron que el semestre comenzará recién el 1 de abril y sólo bajo modalidad online.

Piero Soto, director general de Comunicaciones de la institución, agregó que desde marzo sí se realizarán algunos talleres y laboratorios, pero solo de manera voluntaria para que los y las estudiantes puedan reforzar aprendizajes del periodo anterior.

También se preparan para el periodo 2021 en la Universidad de Playa Ancha, donde precisaron que durante al menos el primer semestre de este año la modalidad será online.

Patricio Sanhueza, rector de la casa de estudios, reiteró que el primer semestre será virtual y solamente se avanzará hacia la presencialidad en aquellas asignaturas que requieran trabajo práctico, como talleres o laboratorios, y bajo estrictos protocolos sanitarios.

Por su parte, la Universidad Santo Tomás comenzará su periodo académico el 22 de marzo y lo realizará bajo modalidad mixta de clases.

Raúl Montes de Oca, director académico de IP-CFT Santo Tomás Viña del Mar, señaló que desde el año 2020 han implementado un protocolo covid para evitar posibles contagios.

Retorno a las salas de clases que aún mantiene en incertidumbre el ámbito de la educación, cuando ya quedan pocas semanas para que se cumpla un año desde que se paralizaron por completo las actividades educativas presenciales del país a causa de la pandemia.