Este viernes el presidente Sebastián Piñera, acompañado por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunció el inicio del año escolar 2021, junto con detallar el plan de funcionamiento de establecimientos educativos. El Mandatario realizó dichos anuncios desde la Escuela Corral en medio de una visita a la región de Los Ríos.

En la instancia, Piñera explicó que el retorno a clases será de forma voluntaria, señalando que “serán los padres y apoderados, no el Gobierno, ni tampoco el Colegio de Profesores, los que tendrán que tomar libremente la decisión de enviar a sus hijos a las escuelas”.

“Nuestro compromiso es fuerte y claro: poner a los niños primeros en la fila y la sala de clases en el corazón de nuestras prioridades. Este compromiso debe ser un factor de unidad, de motivación, de colaboración entre todos los chilenos, y nunca un factor de división o de confrontación”, sostuvo.

En ese sentido, el Mandatario se refirió al rol del Gobierno, señalando que como Ejecutivo deben asegurar “que los protocolos sanitarios del Ministerio de Salud se cumplan a cabalidad en todas las escuelas, colegios o liceos, para proteger la salud de los niños, de los estudiantes, de los profesores y de los trabajadores de la educación”.

Voluntariedad

En relación a la ya mencionada voluntariedad de asistir a las aulas, el Mandatario detalló que “a partir del mes de marzo se va a iniciar el año escolar y este año escolar debe iniciarse en forma voluntaria, en forma gradual, en forma flexible y en forma segura y naturalmente necesitamos la colaboración de todos los actores para lograr este objetivo”.

“Para estos efectos el 100% de los 9.429 establecimientos escolares le entregaron al Ministerio de Educación su plan de inicio de clases en que señalan la modalidad de las jornadas totales, parciales; la combinación entre educación presencial y educación virtual; la gradualidad con que irán implementando el inicio del año escolar; y la forma en que cumplirán con los protocolos sanitarios para asegurar la salud y la seguridad de los niños”, declaró.

Asimismo, indicó que el “compromiso con nuestros niños significa un deber para los padres y apoderados, porque serán los padres y apoderados, no el Gobierno, ni tampoco el Colegio de Profesores, los que tendrán que tomar libremente la decisión de enviar a sus hijos a las escuelas, jardines, colegios o liceos, y de esta forma poder dar un inicio al año escolar”.

Sobre el trabajo del cuerpo docente durante la pandemia, Piñera manifestó gratitud por dicha labor: “Quiero hoy reconocer, apreciar y agradecer la importante y valiosa labor que cumplieron los 250 mil profesores y profesoras de nuestro país durante el año 2020, que fue aun año muy difícil para todos, y también para nuestras profesoras y profesores”.

Vacunación docente

En relación a la inoculación del profesorado, Piñera señaló que durante este lunes se comenzó “un proceso de vacunación de los profesores, que son aproximadamente 250 mil, y de los trabajadores (…), que son un número equivalente, es decir, 500 mil trabajadores de la educación se van a poder vacunar”.

“Empezamos con los mayores de 60 años, pero vamos a continuar con todos los profesores y con todos los trabajadores de la educación porque creemos que esa es una prioridad”, adujo.