Un grupo de vecinos del sector Los Ventisqueros en Valparaíso está denunciando un daño ambiental que se la ha hecho al sector de la quebrada “Los Lúcumos”, que corresponde a un santuario protegido de la naturaleza en Playa Ancha, luego de que hace dos semanas se cayera un contenedor de un camión desde un puente en el camino la pólvora.

Según denunciaron, la estructura metálica afectó especies de flora nativa del espacio protegido, como consecuencia del accidente que sufrió el camión que trasladaba una carga de rollos de papel higiénico, cuyos restos quedaron esparcidos por toda la quebrada.

Además, vecinas y vecinos del sector denuncian que el lugar quedó lleno de escombros y basura, dentro de las que se incluye el contenedor, cuya estructura está completamente destruida y se encuentra en muy mal estado, lo que genera un peligro para sus habitantes.

Sandra Hernández, presidenta de la organización La Ventisqueriana, del Primer Sector de Playa Ancha, dio a conocer que este no es el primer episodio de estas características que ocurre en el lugar.

“Lamentamos los riesgos que estamos soportando hace bastante tiempo con el flujo de las cargas por esta vía de acceso sur del puente de la quebrada de Los Lúcumos. Hacemos un llamado a la Seremi de Medio Ambiente para que se hagan presentes en este lugar. No es la primera vez que cae un contenedor desde esta gran altura”, sostuvo.

Carlos Cáceres, consejero de la Sociedad Civil, señaló que deben tomarse medidas de prevención en el control del tráfico vial y los volúmenes de camiones que transitan por el sector.

“Como Cosoc también vamos a estar atentos de las medidas que se tomen de prevención porque yo creo que acá también hay que controlar un poco el tráfico vial con el peso de algunos camiones, la salida, el volumen de algunos camiones que transitan por este sector, entonces yo creo que sería importante que también la autoridad tomara nota en ese sentido”, declaró.

Por su parte, la directora Secpla del municipio porteño, Tania Madriaga, señaló que oficiaran a las autoridades competentes para el retiro del contenedor, y para evitar que sigan ocurriendo este tipo de hechos.

La postura del municipio es que esto pudo haber sido un hecho aún más grave. Cabe recordar que solo cayó el contenedor y no la parte delantera del camión, y su conductor solo tuvo lesiones leves. En ese contexto, señalaron que pedirán al Ministerio de Obras Públicas y al Ministerio de Transportes un proyecto contra la contaminación acústica y la cantidad de tráfico que pasa por ese sector.