La empresa sanitaria Esval decretó Alerta Amarilla la tarde del lunes para la comuna de Los Andes, tras registrarse altos niveles de turbiedad en el Río Aconcagua producto de lluvias registradas en la alta cordillera.

La medida fue catalogada como preventiva y, según indicó la empresa, no está afectando al suministro de agua potable de la comuna, debido a que se está utilizando el recurso autónomo de la planta El Sauce. Pese a esto, señalaron que informarán si será necesario efectuar cortes durante la alerta amarilla.

El caudal del río alcanzó las 50 mil NTU, o Unidades de Turbiedad. Esta cifra es hasta cincuenta veces mayor a la capacidad de tratamiento de cualquier planta, por lo que lo único que ha mantenido el suministro de agua potable en la zona son las reservas y otros sistemas de autonomía implementados, hecho que fue calificado por la gerencia de la empresa como inestable.

El subgerente zonal subrogante de Esval, Alejandro Romero, se refirió a las limitaciones que tiene la infraestructura disponible, y al despliegue que ha sido necesario esta jornada para supervisar el caudal del río y mantenerse en comunicación con las autoridades.

Además, desde Esval hicieron un llamado a los vecinos de la comuna de Los Andes a no juntar agua en forma innecesaria, porque esto podría afectar las reservas del suministro. A través de las redes sociales de la compañía estarán notificando el estado de avance y posibles cortes.