Durante el primer día de funcionamiento del fono para denuncias de fiestas clandestinas, clausuraron a un pub de la región de Valparaíso, que se encontraba funcionando pese a las medidas sanitarias.

En medio de la emergencia sanitaria, y como una forma de seguir trabajando en la prevención de brotes por covid-19, este viernes comenzó a funcionar el fono de denuncias de reuniones clandestinas en la región.

Iniciativa que en su primer día dejó a un local de la comuna porteña con prohibición de funcionamiento, ya que estaba operando de manera clandestina como pub, pese a que este tipo de recintos aún no están autorizados para reabrir según el Plan Paso a Paso.

El seremi de Salud, Francisco Álvarez, agregó que se le realizará el sumario sanitario respectivo, recordando que los establecimientos que incurran en éstas faltas, arriesgan multas de hasta 1.000 UTM, equivalente a 50 millones de pesos.

Según el seremi, en el local se encontraban 15 personas.

En esa misma línea, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, hizo un llamado a denunciar este tipo de hechos, ya que las reuniones durante el toque de queda están prohibidas.

“Hay gente que dice “nos vamos a juntar hasta que termine el toque de queda”, no, eso está prohibido”, enfatizó, e invitó a los vecinos a dar aviso de aquellas reuniones, ya que estarían causando un daño “grave, grande y riesgoso”.

En la región de Valparaíso, sólo en la última semana, se han controlado 230 mil personas, y se han cursado más de 160 sumarios sanitarios, más de 50 de éstos a personas de la región Metropolitana sorprendidas en la zona, pese a que se encuentran en comunas en Fase 2.

El resto de los sumarios realizados corresponde a personas que no usan mascarillas en la vía pública, según lo dispuesto por la autoridad sanitaria.

El número para denunciar fiestas o reuniones clandestinas es el
+569 39 56 50 89.

Cedida