Activo y bajo combate se encuentra el incendio forestal que afecta a bosques nativos y de pinos en la comuna de Quilpué, región de Valparaíso.

A través de su cuenta de Twitter, la Cuarta Compañía de Bomberos de Quilpué, Bomba Belloto, publicó un video con el antes y después del incendio que lleva cuatro días activo.

En el registro se aprecia la magnitud de las llamas y cómo quedó la zona tras el avance del fuego.

El siniestro denominado La Fragua mantiene en Alerta Roja a la comuna de Quilpué desde el día miércoles. Ya son cerca de 328 hectáreas las que han sido consumidas por la llamas.

Principalmente, este siniestro afecta a bosques nativos y de pinos emplazados en un sector boscoso, al interior del Ex Fundo Las Palmas.

Es gracias al trabajo de los equipos de emergencias, que las llamas se mantienen alejados de sectores poblados. Conaf, Bomberos y personal de protección civil están atentos al avance del fuego.

En detalle, han trabajado 17 brigadas, 3 técnicos, 8 aviones, 9 helicópteros; 1 ambulancia de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS); 1 Bulldozer del Ministerio de Obras Públicas; y Bomberos de Quilpué y Valparaíso.

Una de las principales complicaciones para el combate del incendio es la topografía del terreno. El foco que se mantiene en la Reserva Nacional del Lago Peñuelas, ya ha consumido 4.8 hectáreas.

La gobernadora de Marga Marga, María Carolina Corti, detalló que los trabajos han estado centrados en el ex fundo Las Palmas.

Por su parte los vecinos de los sectores poblados se han mantenido organizados con cuadrillas que se han internado en los cerros más cercanos, en donde han construido cortafuegos para impedir que el fuego avance hacia las casas.