Con críticas a las decisiones centralistas, y aún expectantes a posibles primarias convencionales, se mantienen los precandidatos de Chile Vamos a la alcaldía de Viña del Mar. Esto pese al anuncio de la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, de que Andrea Molina será la opción del bloque al municipio.

Muchos de ellos se enteraron por los medios y algunos otros lo sospechaban. Hace meses que el nombre estaba en carpeta y hace meses que se venía pidiendo que el candidato fuera alguien con arraigo local y que idealmente haya desempeñado cargos públicos en la comuna.

En su momento, se dijo que no habría primarias legales porque Virginia Reginato estaba tratando de apelar a la nueva ley que limita las reelecciones, pero a esas alturas ya era conocido que otra de las razones era precisamente porque, desde las directivas nacionales de partidos, se barajaba un nombre “conocido a nivel país”, como trascendió.

La propia concejala de la UDI, Macarena Urenda, dijo que se sospechaba la intención de su partido de poner una carta de Santiago para postular a la alcaldía. En conversación con La Radio, no dudó en decir que su partido ha hecho todo mal.

“No me parece nada de bien, nuestro sector lo ha hecho todo mal (…) me parece que los viñamarinos somos los que tenemos que elegir”, apuntó.

Pese a lo rimbombante del anuncio, para la opción a la alcaldía de Evópoli, Georg Hubner, lo que se informó es quien será la carta de la UDI y el nombre del bloque -en su totalidad- no está decidido hasta que esté inscrito antes del 11 de enero.

De hecho, el exdirector de salud de la corporación municipal sostiene que el mecanismo de encuestas o de primarias convencionales no puede ser descartado.

“Los cuatro partidos que conformamos Chile Vamos deben buscar el mejor mecanismo que logre representar el proyecto político que la ciudad requiere”, subrayó.

El otro concejal de la UDI que aparecía como posible opción era Jaime Varas, quien ha sido -posiblemente- el edil de Chile Vamos que lleva más tiempo expresando su intención de liderar una candidatura en la ciudad jardín. Pese a esto, se mostró resignado y dijo que es una decisión tomada y que el paso siguiente es conversar con los otros partidos.

“Se requería de manera urgente las resoluciones (…) la UDI ya tomó una definición”, indicó.

En el contexto de la reunión de Chile Vamos del pasado lunes, en donde los timoneles de la región discutieron los comicios de abril, se pudo conocer la jornada de martes que Manuel Millones será la carta del bloque para la gobernación regional, definiendo que competirá contra Aldo Valle de Unidad Constituyente y Rodrigo Mundaca del Frente Amplio.