Durante la próxima semana deberá sesionar la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua (Codeipa), instancia en donde se discutirá la situación financiera de la comunidad Mah’u Henua tras el cambio de administración en el mes de agosto.

De hecho, la Unidad Regional Anticorrupción de la fiscalía investiga supuestas irregularidades durante la administración anterior.

El Ministerio de Bienes Nacionales confirmó malos manejos de parte de la ex-directiva de la comunidad indígena Ma’u Henua, que encabezaba Camilo Rapu.

En total no se rindieron 25 mil 200 entradas, que corresponden a 870 millones de pesos.

Frente a esto, el ministro Julio Isamit, mostró su preocupación por la administración del Parque Rapa Nui, por lo que anunció reuniones de la Codeipa.

En agosto de este año la comunidad Ma’u Huenua tuvo un cambio en su junta directiva.

Los nuevos miembros han tenido varias dificultades para sostener la mantención del Parque Rapa Nui, considerando el contexto sanitario.

El propio alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmuns Paoa, expresó que existe una quiebra. Mientras que Salvador Atan, Vicepresidente de Ma’u Henua, detalló que la auto gestión ha sido clave para la conservación del entorno.

La Codeipa se compone por diversas autoridades entre los cuales destacan un representante del Ministerio de Bienes Nacionales, un representante del Ministerio de Defensa Nacional, del Ministerio de Desarrollo Social y autoridades como el alcalde y la gobernadora de la isla.