Quedan menos de una semana para las primarias legales con financiamiento público para los gobernadores regionales. De los cinco precandidatos del Frente Amplio y Unidad Constituyente, se elegirán dos que competirán con la candidatura de la centro derecha, para determinar la primera gobernadora o gobernador regional electo en la región de Valparaíso.

El precandidato independiente, apoyado por Revolución Democrática para participar de esta elección por el Frente Amplio, Rodrigo Mundaca, señaló que su trabajo como vocero de Modatima y enfocado en la sequía en la provincia de Petorca, no significa que no puede trabajar por toda la región en una variedad de problemas. Así, señaló que el tema de vivienda será uno de los temas centrales de su gestión.

Por Convergencia Social va como candidata la CORE Nataly Campusano. La ex dirigenta de la Federación de estudiantes de la Universidad Andrés Bello enfrentó el hecho de que además de ser la única candidata mujer en las primarias, es la más joven.

Campusano, a sus 30 años, señaló que su generación tiene una responsabilidad política que puede ser crucial en estas elecciones.

Juan Carlos García es la carta del partido liberal. El director ejecutivo del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, reconoció la frustración que ha sentido con la falta de soluciones en la región y en el corazón de sus propuestas está la mejora del transporte público.

En la centro izquierda, el bloque llamado Unidad Constituyente no hará primarias legales en las municipales, pero sí en la gobernación. El ex rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, cuya candidatura cuenta con apoyo del PPD y el PS, señaló que la misión principal de su administración será ayudar a descentralizar la democracia.

Contra Valle compentirá Cristian Mella. El consejero regional DC e hijo del alcalde de Quillota, Luis Mella, no rehuyó de las críticas a su posición como hijo de un jefe comunal, y señaló que es una fortaleza la tradición política de su familia.

Mella dijo que ser CORE lo ha preparado para asumir las obligaciones de un gobernador.

Jorge Martínez es el último intendente de la región de Valparaíso. Desde el próximo período, comenzará a regir la figura del delegado presidencial, que será el representante del gobierno en la zona independiente del color político del gobernador, que a su vez, estará encargado de disponer de parte del presupuesto que reciba la región por los próximos cuatro años.