Tras la aprobación del Ministerio de Vivienda, tres propiedades del plan de Valparaíso serán expropiadas. El objetivo de la cartera es repoblar el barrio El Almendral.

En el marco del proyecto “Legado Urbano Habitacional en Áreas Centrales”, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo aprobó la expropiación de tres inmuebles en el plan de Valparaíso, con una superficie total de casi mil 900 metros cuadrados.

Según el decreto publicado el 10 de noviembre en el diario oficial, con esto buscan generar unidades habitacionales de arriendo asequibles en zonas céntricas, aportando de esta forma a la regeneración del barrio El Almendral.

Dos de los inmuebles están en calle General Cruz y uno en Independencia. Sus presuntos propietarios serían Camila Machiavello Vásquez y la sucesión de Juan Machiavello Moltedo.

Según detalla el documento, las propiedades se ubican en la “Zona de Conservación Histórica Almendral-Victoria” y en la “Zona de Conservación Histórica de Entorno de Plazas” del Plan Regulador Comunal vigente de Valparaíso.

Zonas que cuentan con las condiciones de edificación y uso de suelo adecuadas para el desarrollo de un proyecto habitacional mixto de mediana escala.

“Un beneficio para la población”

El ministro de Vivienda, Felipe Ward, manifestó su interés por trabajar para regenerar el barrio Almendral.

“Creemos que se puede utilizar de mejor manera el suelo, y en ese sentido vamos a seguir trabajando con las regiones para generar este tipo de iniciativas que les permitan al ministerio enfocarse en entregar soluciones habitacionales en los mejores suelos del país“, explicó.

Mientras que la directora de la Secretaría Comunal de Planificación de Valparaíso, Tania Madriaga, valoró el anuncio en línea con la recuperación de inmuebles patrimoniales como el edificio Tássara en la que se emplaza el mítico Liberty para viviendas sociales.

“Seguiremos trabajando para que estos proyectos beneficien a la población en empleo y vivienda“, agregó.

La publicación en el diario oficial consignó que, por información de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Valparaíso, se concluye que los inmuebles a expropiar presentan excelentes condiciones de emplazamiento, cercanía a equipamientos y servicios, óptima infraestructura urbana y cercanía a redes de transporte público.