El Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso volvió a extender el plazo para emitir un fallo por la denuncia de notable abandono de deberes en contra de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, solicitando antecedentes adicionales al municipio, la Contraloría, el Ministerio Público y a los juzgados de garantía.

Para que se remitan estos antecedentes se dio un plazo de 20 días hábiles, lo que inevitablemente postergará, al menos, hasta diciembre el fallo.

En la última audiencia realizada a finales de septiembre, el TER ya se había dado 30 días hábiles declarándose en período de estudio del caso. Habiéndose vencido ese plazo este viernes 30 octubre, ahora volvió a extender su decisión.

Los antecedentes solicitados son copias de las aristas penales que actualmente están en manos de la justicia, en el caso horas extra, y por el que se encuentran en arraigo nacional los tres imputados: dos de ellos con firma quincenal y el tercero con firma mensual.

Además, buscarán conocer el seguimiento que hizo la Contraloria de posibles irregularidades en la construcción del Estadio Sausalito, así como documentos internos de la municipalidad que tienen que ver con su funcionamiento.

El abogado de los cuatro concejales de oposición que hicieron la denuncia ante el Tribunal, Andrés Silva, explicó a La Radio que luego de recibidos los antecedentes solicitados, el TER tendrá 15 días para emitir un fallo.

Silva dijo que los concejales pretenden que el fallo esté emitido antes de que se comience a discutir en diciembre el presupuesto 2021, recordando que el supuesto mal manejo de esos dineros forma parte de las acusaciones en contra de la alcaldesa.

“Virginia Reginato falseó datos (…) ha llevado a la ruina a la Municipalidad de Viña del Mar”, aseveró el jurista.

Esta causa se basa en el informe de la Contraloría General de la República que en un pre-informe y un informe final, señaló que existía un déficit municipal de más de 17 mil millones de pesos, además de juicios de cuentas que están pidiendo la restitución de parte de estos dineros.

Durante el caso, se ha mantenido un desacuerdo sobre el estado del déficit de la municipalidad entre Silva y Andrés Tavolari, abogado representante de la alcaldesa en la causa.