Continúan las reacciones por el reportaje que publicó BioBiooChile y que tiene relación con la formulación de cargos que hizo la Contraloría a siente altos mandos de Carabineros, entre los que se encuentra el general Hugo Zenteno, jefe de la V zona de Valparaíso.

Esta vez fue el alcalde de Valparaíso, el que señaló que el informe del ente contralor demuestra que hubo fuerza desmedida, represión y afectaciones a los derechos humanos.

El jefe comunal de Valparaíso, Jorge Sharp, se refirió a la formulación de cargos parte de Contraloría a 7 altos mandos entre los cuales se encuentra el general Hugo Zenteno, jefe de la Zona V zona de Valparaíso.

Recordemos que durante las protestas, la municipalidad porteña interpuso varios recursos de protección para evitar el uso de bombas lacrimógenas y de balines en manifestaciones pacíficas.

El edil porteño señaló que esta investigación del ente contralor “demuestra que hubo fuerza desmedida”, represión y afectaciones a los derechos humanos en las manifestaciones del denominado estallido social.

Con el objetivo de aumentar la promoción y el respeto de los Derechos Humanos en la comuna de Valparaíso, la alcaldía porteña y el Instituto Nacional de Derechos humanos, firmaron un convenio para establecen acciones concretas de coordinación en esta materia.

Desde la oficina regional del INDH, señalaron que una forma de poder avanzar en el resguardo de la democracia, es el trabajo en Derechos Humanos.

Fernando Martínez, director de la oficina regional de Derechos Humanos señaló que son los gobiernos locales los que tienen la posibilidad de tener un contacto con las distintas poblaciones que requieren una labor decidida de defensa de los derechos humanos.

Desde la municipalidad de Valparaíso, hicieron un llamado al Presidente de la República a tener una Ley de Presupuesto acorde al desafío del Instituto Nacional de Derechos Humanos.