El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, acusó al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, de “faltar a la verdad” luego que éste afirmara que el INDH instó a víctimas de violaciones a los DDHH a rechazar los acercamientos de Carabineros y el Gobierno.

Fue este sábado, cuestionado al respecto, que Galli afirmó que “el propio INDH recomendó a las víctimas no tomar contacto con Carabineros ni tampoco entregar antecedentes a Carabineros y por eso los sumarios administrativos no han podido contar con esos antecedentes”.

Sostuvo que lo mismo ocurrió con “algunas autoridades de gobierno que quisieron tomar contacto con las víctimas, bueno, fueron sus propios abogados los que impidieron o recomendaron por distintas razones la inconveniencia de ese contacto”.

“La voluntad del gobierno siempre existe, pero obviamente nosotros no queremos causar inconvenientes”, defendió.

Al respecto, Micco negó estas acusaciones afirmando que el INDH se refirió al tema mediante un oficio dirigido a Carabineros, argumentando que no resulta conveniente que funcionarios policiales se acercaran a las victimas en el marco de las investigaciones que se estaban realizando, a fin de no revictimizarlas.

“Esto es profundamente falso”, sostuvo respecto de los dichos de Galli, añadiendo que “lo que hizo el Instituto fue, a través de un oficio enviado a Carabineros, es decir a través de un acto formal y público, señalar (…) que no era conveniente que carabineros se acercaran a las víctimas en el marco de las investigaciones que se estaban realizando por parte de estos agentes estatales”.

Esto tiene “una razón muy sencilla: porque esta es una forma de revictimización”, fundamentó. Por ello, instaron a coordinar las entrevistas necesarias para sus indagatorias internas mediante el Ministerio Público.

Desde el INDH destacaron que lo dicho queda de manifiesto en el oficio N° 950, de 25 de noviembre de 2019, el cual afirma que “si bien este Instituto comprende la relevancia de las investigaciones internas llevadas adelante por Carabineros de Chile a propósito de los casos en que se denuncian posibles vulneraciones de derechos humanos, a fin de evitar la revictimización de las personas afectadas, sugerimos que la coordinación para obtener la declaración de las víctimas sea coordinada con el Ministerio Público”.

En una declaración, insistieron en que “es decir, a través de este camino, la institución pudo perfectamente alcanzar resultados eficaces en sus investigaciones internas.