El Gobierno endureció el tono y calificó como una equivocación que la Confederación Nacional del Transporte de Carga rechazara la sexta contrapropuesta del Ejecutivo, que buscaba desactivar la movilización de los camioneros. En el Congreso, parlamentarios de oposición advirtieron que el ministro del Interior, Víctor Pérez, se expone a una acusación constitucional y pidieron invocar la Ley de Seguridad del Estado por los cortes de ruta.

Nuevamente se alejaron las posiciones entre el Gobierno y la Confederación Nacional del Transporte de Carga, luego que las bases de los camioneros rechazaran la sexta propuesta del Ejecutivo.

Radio Bío Bío accedió al último texto enviado por La Moneda, el cual se basó en ocho puntos. De hecho -pese a lograr acuerdos en algunos, los que igualmente fueron desestimados- existen unos que no han podido lograr consenso.

Uno de ellos es el primero, donde se comprometía colocar “Suma Urgencia” -hasta antes de marzo de 2021- a los 12 proyectos de ley relacionados con materia de seguridad pública, lo que no fue bien recibido por lo extensos tiempos que podrían pasar para la aprobación de las iniciativas.

Otro punto de conflicto es el tercero. Si bien el Ejecutivo aseguró que realizaría las exigencias necesarias a las empresas concesionarias de la zona en conflicto para establecer sistemas de peaje con free-flow, cámaras e iluminación, los camioneros señalaron que es insuficiente, señalando que no debían cobrar mientras la zona no fuera segura.

En relación al quinto y séptimo -que son catalogados como los más importantes por los movilizados- no tranzan.

En ellos se busca que el Ejecutivo responda ante los atentados y pérdida de bienes que sufran las personas, así como también programas de ayuda a las familias de conductores que fallezcan o resulten con invalidez total, producto de atentados terroristas, mediante la concesión de pensiones de gracia vitalicias para los afectados y becas de estudio a sus hijos.

Ante el rechazo, La Moneda endureció el tono.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, convocó a un comité de contingencia con ministros sectoriales, además de intendentes, para enfrentar una posible escalada de la movilización, que ahonde el desabastecimiento que se está produciendo en la zona sur del país.

El secretario de Estado calificó como una equivocación el rechazo a las medidas y se refirió a los cortes de ruta, señalando que al Gobierno no le queda otro camino que ocupar todos los instrumentos legales para evitar más trastornos.

¿Qué sucede en el Congreso Nacional? Los ánimos nuevamente se caldearon entre oficialismo y oposición.

Sin embargo, hubo consenso en apuntar a Víctor Pérez.

Al menos así lo hizo el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado.

En tanto, su par de la Democracia Cristiana, Matías Walker, pidió al Ejecutivo invocar la Ley de Seguridad del Estado, por los cortes de rutas que están afectando la cadena de abastecimiento.

En ese sentido, aseguró que Víctor Pérez se expone a una acusación constitucional por notable abandono de deberes.

El jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, pidió al Gobierno no dejar amedrentarse por el gremio de los camioneros, agregando que el Ejecutivo tampoco puede dejar de pedir aplicar la ley ante delitos flagrantes.

Lo cierto es que el paro de la Confederación Nacional del Transporte de Carga está cumpliendo su sexta jornada de movilización, con posiciones cada vez más alejadas con el Ejecutivo.

Si bien se han extremado los lineamientos, incluso al interior del gremio, durante esta jornada volverían a reunirse los directores de la CNTC para elaborar un nuevo plan de acción.