En un punto de prensa ofrecido a orillas de la Ruta 68, frente al Santuario de Lo Vásquez, por el presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Quinta Región (Fedequinta), Iván Mateluna, el dirigente indicó que se encuentran estudiando la última propuesta del gobierno respecto de sus demandas.

“Las propuestas del gobierno están siendo trabajadas por nuestro comité de crisis junto con abogados. Esta es la tercera vez (que nos entregan una propuesta) y quizá hasta vendrá una cuarta propuesta del gobierno (después), así que no podemos saber si esto se va a arreglar hoy, mañana o pasado”, indicó.

Según Mateluna, ellos consideran que el gobierno está jugando al desgaste del movimiento, asegurando que ellos pueden estar parados “una semana más de ser el caso”, aunque “no digo que vaya a ser así porque depende de las bases”.

Consultado respecto de sus principales demandas, el líder de los camioneros de Valparaíso aseguró que el punto más importante es que el camionero siga recibiendo su sueldo en caso de ser víctima de un acto violento que le impida trabajar.

“Nos interesa que el conductor tenga la seguridad de que cuando tenga un problema de robo, quema, asalto o secuestro, reciba su sueldo íntegro como se le pagaba mientras estaba trabajando. Lo que queremos es trabajar en paz, por eso esto es un punto de inflexión”, sentenció.

“Nos interesa que nadie se mueva en Chile”

Mateluna agregó que sus otros dos puntos clave son el resguardo de las carreteras para que sean seguras, así como el aumento de dotación policial en los territorios en conflicto donde se ha producido quema de camiones.

“Nos interesa tener la seguridad de que las promesas del gobierno se van a cumplir, porque nos hablan de leyes de suma urgencia pero algunas llevan cinco años en tramitación y nos dicen que se tienen que hacer estudios, entonces, ¿de qué suma urgencia nos están hablando? Esta gente está desconectada de la realidad y de su sociedad”, aseveró.

Consultado sobre la indicación de la Confederación de Camiones del Sur que intentaría que no ingresaran camiones a Temuco, Mateluna indicó que eso dependía de cada agrupación pero que ellos quieren que cada conductor y dueño de camión “tome conciencia” y se pliegue al paro.

“Nos interesa que nadie se mueva en Chile”, dijo, asegurando que en la actualidad su gremio trabaja sin seguridad. “Aquí no hay estado de derecho. Cualquiera nos asalta, roba o quema nuestros camiones”, replicó.

Escucha aquí las declaraciones completas de Iván Mateluna.